10 alimentos para prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos. Te dejamos un listado de alimentos que son buenos para prevenir la diabetes.

10 ALIMENTOS PARA PREVENIR LA DIABETES

  • Arándanos: Aparte de ser ricos en sustancias antioxidantes, favorecen la secreción de serotonina, la hormona del bienestar. Además son ricos en cromo, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Comer un puñado de arándanos al día, puede ayudarnos y mucho.
  • Semillas y frutos secos: Se destacan por la cantidad y calidad de sus grasas saludables con efecto antiinflamatorio y nutritivo del organismo. Además, las grasas disminuyen la velocidad de absorción de los azúcares en el intestino.
  • Pescado graso: El pescado graso es uno de los alimentos más saludables del planeta. El salmón, las sardinas, el arenque y las anchoas son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, los cuales tienen importantes beneficios para la salud del corazón. Obtener suficiente cantidad de estas grasas, de forma regular, es especialmente importante para las personas con diabetes, debido al mayor riesgo que tienen de desarrollar enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Vegetales de hoja verde: Los vegetales de hoja verde son extremadamente nutritivos y bajos en calorías. También son muy bajos en carbohidratos digeribles, los cuales elevan los niveles de azúcar en la sangre. La espinaca, la col rizada y otros vegetales de hoja verde son buenas fuentes de diversas vitaminas y minerales, incluida la vitamina C. Aumentar el consumo de vitamina C reduce los marcadores inflamatorios y los niveles de azúcar en la sangre en ayunas para las personas con diabetes tipo 2 o presión arterial alta.
  • Huevos: Los huevos proporcionan sorprendentes beneficios para la salud. Son uno de los mejores alimentos para mantenerte lleno durante horas. El consumo regular de huevos también puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca de varias maneras. Al consumir huevos, la inflamación disminuye, la sensibilidad a la insulina mejora, tus niveles de colesterol “bueno” (el HDL) aumentan, y el tamaño y la forma de tu colesterol malo (el LDL) cambia. Los beneficios de los huevos se deben principalmente a los nutrientes que se encuentran en la yema y no en la clara.
  • Brócoli: El brócoli es uno de los vegetales más nutritivos. Media taza de brócoli cocido contiene solo 27 calorías y 3 gramos de carbohidratos digeribles, además de nutrientes importantes como la vitamina C y el magnesio. Los estudios en personas con diabetes han encontrado que el brócoli puede ayudar a reducir los niveles de insulina y proteger las células de los radicales libres dañinos que se producen durante el metabolismo. El brócoli también es otra buena fuente de luteína y zeaxantina. Estos importantes antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades de los ojos.
  • Ajo: El ajo es una hierba deliciosa con beneficios impresionantes para la salud. Varios estudios han demostrado que puede reducir la inflamación, los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol LDL en personas con diabetes tipo 2. También puede ser muy eficaz para reducir la presión arterial.
  • Manzanas: Una manzana al día es un excelente alimento para mantener alejada la diabetes, especialmente las verdes. Esta fruta se caracteriza por ser baja en azúcar y alta en fibra, contribuyendo a equilibrar el azúcar en la sangre y a incrementar la sensación de saciedad.
  • Zanahorias: Las zanahorias no solo son famosas por ayudar a la vista, sino por ser grandes aliadas en la prevención de la diabetes. Esta hortaliza es baja en carbohidratos y almidón, así como rica en fibra y vitaminas A y C.
  • Calabaza: La calabaza es uno de los vegetales más saludables que existe. Al igual que la mayoría de los vegetales, la calabaza contiene antioxidantes beneficiosos. Muchos tipos de calabaza de invierno son ricos en luteína y zeaxantina, que protegen contra las cataratas y la degeneración macular. Los estudios en animales en los que se usó extracto de calabaza también han reportado reducciones en la obesidad y los niveles de insulina.

Siempre recomendamos, antes de comenzar por cuenta propia una dieta, que consultes a tu nutricionista o médico.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...