10 curiosidades del Taj Mahal

El Taj Mahal es un monumento funerario construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto de edificios se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarto hijo. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori. El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa,​ india e incluso turca.​ Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración.​ Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.

El monumento es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente». El Taj Mahal es un símbolo de la rica historia de la India. El mausoleo atrae a entre 7 y 8 millones de visitantes cada año y además en 2007 fue designado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Te dejamos un listado de 10 curiosidades

1- Shah Jahan construyó el Taj Mahal en memoria de su tercera esposa a la cual amaba profundamente. Lo cierto es que este emperador mogol era muy perfeccionista y un auténtico obseso de la simetría, por tanto todo es absolutamente simétrico en este mausoleo. Sin embargo, aunque en un primer momento estaba pensado únicamente para albergar la tumba de su esposa (Mumtaz Mahal), cuando el emperador murió decidieron enterrarle junto a ella y su lápida es lo único que rompe la perfecta simetría en todo el Taj Mahal, ya que estaba ideado para una sola tumba que se encontraba en el centro del recinto sepulcral.

2- Se dice que más de veinte mil personas y más de mil elefantes participaron en su construcción para transportar los diferentes materiales que, en ocasiones, se encontraban a más de 300 kilómetros de distancia.

3- El mármol blanco con el que está construido refleja los colores del entorno, de forma que parece que cambie de color. Al amanecer toma unas tonalidades rosadas, al atardecer se torna dorado o anaranjado y pasa a ser blanco puro las noches despejadas con luna llena.

4- Las medidas de seguridad para preservar el edificio son muy rigurosas, por lo que a los turistas se les permite el uso de cámaras, pero en ningún caso de trípodes, y tampoco están permitidos los palos selfie.

5- Las paredes tienen incrustaciones de hasta casi 30 tipos diferentes de piedras preciosas y semipreciosas, que a lo largo de la historia se sabe que han sufrido algún que otro saqueo. Además de estas piedras, los muros también contienen inscripciones de versos del Corán.

6- A principios del siglo XIX el gobierno inglés quiso demoler el Taj Mahal para subastar su mármol en Londres y sacar dinero para pagar sus numerosas deudas. Afortunadamente, cuando ya estaban a punto de empezar la demolición, se echaron atrás y decidieron mantener el edificio. De haberse optado por la demolición, hubiera sido una gran pérdida para la humanidad.

7- Al comprar la entrada para ingresar al Taj Mahal, te darán también una botella de agua y unas pantuflas de tela por el mismo precio. La botella de agua es para hacer frente a las elevadas temperaturas de Agra, sobre todo durante el verano, mientras que las pantuflas son para poder entrar al recinto ya que es obligatorio descalzarse.

8- “Taj” significa “corona” y “Mahal” significa “Primera dama del palacio”.

9- Se dice que después de la muerte de su esposa favorita, el cabello y la barba del emperador se volvieron completamente blancos por la tristeza.

10- Muchas de las personas que lo han visto coinciden en destacar que es un monumento particular porque ofrece un efecto óptico bastante curioso. Pues cuando lo vemos de cerca no es tan grande mientras que cuando nos alejamos entonces cada vez lo vemos más grande.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...