10 curiosidades que seguramente no sabías sobre los Mundiales de Fútbol

Desde el año 1930 se realiza la Copa Mundial de la FIFA, el principal torneo internacional de fútbol masculino. Este torneo se desarrolla cada cuatro años, con la excepción de los años 1942 y 1946, donde debido a la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser suspendido.

 

Te contamos 10 curiosidades sobre todos los mundiales de la FIFA:

 

1.Jugó igual y fue figura

El primer mundial de fútbol de la historia aconteció en Uruguay, en el año 1930. Uno de los jugadores de la selección localista, Héctor Castro, disputó todos los partidos sin uno de sus brazos, habiéndolo perdido en un accidente. Además, y dato no menor, fue figura del equipo que en ese año se consagró campeón. Luego de tal acontecimiento, el jugador pasó a la historia del país.

2. Triunfo o muerte

Cuatro años más tarde se disputó el Mundial de Italia 1934, que tuvo un particular y siniestro condicionante para los jugadores de la selección local. Benito Mussolini, quien en ese entonces era Primer Ministro del Reino de Italia, había amenazado con matar a los jugadores en caso de que no ganaran aquella copa del mundo. Para suerte de los jugadores, y de todos, Italia se consagró campeón.

 

3. El “Maracanazo”

El mundial del año 1950 se disputó en Brasil. El 16 de julio de ese año se enfrentaron en la final de la copa Brasil y Uruguay en el estadio Maracaná. Contra todos los pronósticos, la selección uruguaya venció 2 a 1 a la brasilera, luego de haber empezado perdiendo. Aquella victoria se conoció con el nombre de “Maracanazo”. Luego de eso, la selección de fútbol de Brasil decidió cambiar la camiseta blanca y cuello azul, por la amarilla que conocemos hasta el día de hoy.

 

4.Rompieron redes

El Mundial de Suiza 1954 pasó a la historia por la mayor cantidad de goles convertidos en mundiales hasta la actualidad. En total fueron 140 en 26 partidos, estableciendo un promedio de gol de 5,38 por partido.

 

5.Gol olímpico y remontada

Nos vamos al año 1962, más precisamente al mundial de Chile. Se disputaba un partido de fase de grupos entre Colombia y la Unión Soviética. Faltando 22 minutos el partido iba 4 a 1 a favor de los soviéticos. Pero la historia no terminó así. Colombia anotó el 4 a 2, un gol recordado de Marcos Coll, quien pasó a la historia del fútbol por ser el único que marcó un gol desde el tiro de esquina en un mundial. Luego de esto, inexplicablemente Colombia logró empatar aquel partido y culminó 4 a 4. ¿Hazaña o arreglo? Tiempo después, el árbitro brasilero que dirigió ese encuentro, Etzel Filho, confesó: “Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956”.

6.Buscando el trofeo

El trofeo que se entrega a quien gana el mundial desapareció. Esto pasó en el Mundial de Inglaterra 1966, luego de que el mismo sea expuesto en el centro de Londres para que la gente pudiera contemplarlo. Las fuerzas de seguridad comenzaron a desplegar un operativo de búsqueda, pero no fueron quienes lo encontraron. Dave Corbett salió a pasear a su perro Pickles y vio un paquete tirado en el suelo. Dentro estaba el preciado trofeo.

 

7. Jugador histórico

En el Mundial del año 1970 disputado en México, Pelé, jugador de la selección de Brasil, se convirtió en el único jugador de la historia en jugar cuatro mundiales y salir campeón con su equipo en tres de ellos.

 

8. La “mano de Dios”

En el Mundial México ’86 Maradona anotó dos goles inolvidables para todos los argentinos y la historia de los mundiales, en el partido disputado entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final. El primero de ellos fue lo que se conoció luego como “la mano de Dios”, donde el 10 argentino saltó junto al arquero inglés a disputar una pelota en el aire y con su mano logró empujar el balón hacia la red. El segundo gol es también memorable, ya que Diego partió con la pelota en sus pies desde la mitad de la cancha, eludió a todo el mediocampo, defensa y arquero inglés y convirtió un gol extraordinario.

9. El más veterano

En el Mundial Estados Unidos 1994, Roger Milla, jugador de la selección de Camerún, se convirtió en el jugador con mayor edad en disputar un mundial de fútbol a la edad de 42 años.

 

10. El gol más rápido

En el mundial de Corea Japón 2002, Hakan Sukur, jugador de la selección de Turquía, marcó un gol apenas a los 11 segundos de juego. Ocurrió en el encuentro entre Turquía y Corea. Con ese gol se metió en la historia grande de los mundiales por ser el más rápido de todos.

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...