10 curiosidades sobre París

En este post te dejamos una lista de curiosidades de la hermosa ciudad francesa de París, siendo la capital de Francia y su ciudad más poblada. Capital de la región de Isla de Francia (o «Región Parisina»), constituye el único departamento unicomunal del país. La ciudad de París, dentro de sus estrechos límites administrativos, tiene una población de 2.300.000 habitantes aproximadamente.​ Sin embargo, en el siglo xx, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día, la segunda área metropolitana del continente europeo (después de Londres) y la 28ª del mundo.

La región de París es junto con la de Londres, uno de los núcleos económicos más importantes de Europa. Durante el siglo XIX junto con la ciudad de Londres, París fue el centro de desarrollo de proyectos arquitectónicos dentro del marco de la Revolución Industrial y sus famosas exposiciones. Ejemplos de ello son: el Mercado de la Madeleine, en 1824; las Grandes Halles iniciadas en 1853, las Galerie des Machines y la Torre Eiffel ambas realizadas en la exposición de París de 1889.

Conocida también como la «Ciudad de la Luz» , es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año.​ Entre los monumentos de la ciudad figuran la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, la avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la basílica del Sacré Cœur, el Palacio de Los Inválidos, el Panteón, el arco de la Defensa, la ópera Garnier y el barrio de Montmartre, entre otros. También museos como el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, el museo Pompidou, así como un extenso sistema de educación superior. París ocupa un lugar importante en el ámbito de la cultura, la gastronomía, la moda y el lujo.

10 CURIOSIDADES SOBRE PARÍS

  • La Torre Eiffel, el símbolo de París por excelencia, cambia de medida constantemente: en verano, gracias a la dilatación térmica, mide 8 cm más de lo normal. Se puede subir por escalera subiendo los 1.665 escalones hasta llegar a la cima.
  • Le Point Zéro, el km cero de París, se encuentra de frente a la Catedral de Notre Dame, es desde aquí desde donde se calcula la distancia de todas las rutas francesas.
  • El Puente Nuevo en realidad es muy viejo: fue el primero construido en piedra (los anteriores eran de madera).
  • En la preciosa Basílica del Sacré Coeur se encuentra la campana más grande de Francia: conocida como “La Savoyarde” y pesa 26 toneladas.
  • La Pirámide del Museo del Louvre fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei, y se inauguró en el 1989. Tiene una altura de 20,1m y un total de 673 paneles de vidrio laminado. Con un peso de 180 toneladas, en su interior la temperatura es idéntica a la que se registra en la pirámide de Keops, en Egipto: 51 grados centígrados. Además, tiene sus mismas dimensiones.
  • El Barrio Latino se encuentra ubicado al sur de la Isla de la Cité, y es uno de los barrios más animados. Durante la Época Medieval, fue habitado por estudiantes que hablaban latín. Hay que decir que este fue uno de los puntos calientes durante la Revolución de Mayo de 1968, aunque hoy en día es un barrio tranquilo, con agradables restaurantes y cafeterías que invitan sentarse y a descansar.
  • Para conmemorar el centenario de la Revolución, fueron varios los artistas que hicieron propuestas para crear un monumento que todo el mundo recordara para la eternidad. Un artista presentó un plan para hacer una guillotina gigante, aunque por suerte, eligieron el proyecto de Eiffel, que se había ganado confianza construyendo la Estatua de la Libertad.
  • Otra de las curiosidades de París fue que Napoleón construyó el Bois de Boulogne para que se pareciera al Hyde Park de Londres, pero para que fuera mayor y mejor. Hubo una época en la que París quería atrapar a la capital inglesa, que estaba mucho más avanzada.
  • El Centre Georges Pompidou fue construido para atraer gente al barrio de Faubourg, uno de los barrios más oscuros de París, que tenía unos índices de criminalidad bastante elevados en la época. Fue un intento de modernización de la zona y parece que ha funcionado bastante.
  • Montmartre es uno de los barrios más lindos de París, aunque repleto de rampas y muy desordenado comparado con el conjunto de París. La respuesta es que este barrio se quedó fuera del plan urbanístico de la ciudad realizado por el barón Hausmann y por eso tiene estas elevaciones tan empinadas.
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...