10 Frases de Albert Camus

BIOGRAFÍA

Albert Camus fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Las concepciones de Camus se formaron bajo la influencia de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán. Contribuyó con la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo. Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él.​ Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo, rescata de él la idea de libertad individual. Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad».

10 FRASES DE ALBERT CAMUS

  • Siempre nos engañamos a nosotros dos veces respecto las personas que amamos, primero a su favor, y luego en su contra.
  • Cualquier hombre, a la vuelta de cualquier esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo.
  • Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie.
  • No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar.
  • El otoño es una segunda primavera en que cada hoja es una flor. Una novela no es otra cosa que una filosofía puesta en imágenes.
  • Nos negamos a la desesperación de la humanidad. Sin tener la irracional ambición de salvar a los hombres, todavía queremos servirles.
  • Con la rebelión, nace la conciencia.
  • Un hombre viviente puede ser esclavizado y reducido a la condición histórica de un objeto. Pero si muere, al negarse a ser esclavizados, reafirma la existencia de otro tipo de la naturaleza humana que se niega a ser clasificado como un objeto.
  • La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo.
  • Un verdadero amigo es el que llega cuando todos se han ido.

 

SU OBRA

 

Novelas
El extranjero – (L’Étranger) – (1942)
La peste – (La peste) – (1947)
La caída – (La chute) – (1956)
La muerte feliz – (La mort heureuse) – (Póstuma; 1971). Escrita en 1937. Camus la abandonó para escribir El extranjero.
El primer hombre – (Le premier homme) – (Póstuma; 1995). Inconclusa.

Cuentos
El exilio y el reino – (L’exil et le royaume) – (1957). Contiene los cuentos «La mujer adúltera» (La femme adultère), «El renegado o un espíritu confundido» (Le renégat ou un esprit confus), «El hombre silencioso» (Les Muets), «El invitado» (L’hôte), «Jonás o el artista en el trabajo» (Jonas ou l’artiste au travail) y «La piedra que crece» (La pierre qui pousse).

 


Teatro
Calígula – (Caligula) – (1944)
El malentendido – (Le malentendu) – (1944)
El impromptu de los filósofos – (L’Impromptu des philosophes) – (1947). Pieza en un acto publicada bajo el pseudónimo de Antoine Bailly.
El estado de sitio – (L’état de siège) – (1948)
Los justos – (Les justes) – (1950)

Ensayo y no ficción
Metafísica cristiana y neoplatonismo – (Métaphysique chrétienne et Néoplatonisme) – (1935)
Rebelión en Asturias – (Révolte dans les Asturies) – (1936) Ensayo de creación colectiva.
El revés y el derecho – (L’envers et l’endroit) – (1937)
Bodas (Noces) – (1938)
Los cuatro mandamientos de un periodista libre – (Les Quatre Commandements du journaliste libre). Manifiesto censurado en 1939, publicado por primera vez en 2012 porLe Monde.
El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe) – (1942)
Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand) – (1943-1944)
La crisis del hombre – (1946) Lectura dada en la Columbia University.
Ni víctimas ni verdugos (Ni victimes, ni bourreaux) – (1946) Publicada en Combat.
¿Por qué España? – (Pourquoi l’Espagne?) – (1948) Ensayo sobre la obra teatral Estadode sitio.
El testigo de la libertad – (Le témoin de la liberté) – (1948) Publicado en la revista La Gauche.
El hombre rebelde (L’Hommerévolté) – (1951)
El desierto viviente (TheLiving Desert) – (1953) Documental de Walt Disney que contiene un texto de Camus.
Actuales I, Crónicas 1944-1948 (Actuelles I, Chroniques 1944-1948)- (1950)
Actuales II, Crónicas 1948-1953 (Actuelles II, Chroniques 1948-1953) – (1953)
Actuales III, Crónicas de Argelia (Actuelles III, Chroniques algériennes, 1939-1958) – (1958)
Carnets,1: Mayo de 1935-Febrero de 1942 (Carnets, mai 1935—fevrier 1942) – (Póstumo; 1962)
Carnets, 2: Enero de 1942-Marzo de 1951 – (Carnets, janvier 1935—mars 1942) – (Póstumo; 1965)
Carnets, 3: Marzo de 1951-Diciembre 1959 (Carnets, mars 1951- décembre 1959) – (Póstumo; 2008)
El verano (L’Été) – (1954)
La antigua tragedia griega (1956) Lectura dada en Grecia.
Discurso de Suecia (Discours de Suède). Edición reúne dicho discurso, pronunciado en Estocolmo el 10 de (14 de diciembre de 1957 en la Université d’Upsal, “El artista y su tiempo”.
Reflexiones sobre la guillotina (Réflexions sur la guillotine) – (1957)
Lluvias de Nueva York (Pluies de New York) – (Póstumo; 1965) Impresión de viaje.
Diario de viaje (Journaux de voyage) – (Póstumo; 1978)
La posteridad del sol – (La Postérité du soleil) – (Póstumo; 1986) Fotografías de Henriette Grindat.
La Sangre de la Libertad. Albert Camus. Introducción: Freddy Gómez, Hélène Rufat. La linterna sorda.(2013).
¡España Libre!. Albert Camus. Introducción: Dalia Álvarez Molina, Ana Muiña. La linterna sorda. (2014).

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