10 Frases de Jacques Lacan

Jacques-Marie Émile Lacan nació en París el 13 de abril de 1901 y falleció el 9 de septiembre de 1981. Fue un médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía. Sus aportes han sido definidos, principalmente por él mismo, como un «retorno a Freud». Otros estudiosos de la historia del psicoanálisis los clasifican como una reinterpretación o desarrollo ulterior de prácticamente todos los conceptos freudianos, principalmente a través de una revisión de casi toda su casuística relevante. Fue un exponente fundamental de la corriente estructuralista​ y generó gran controversia entre otros profesionales debido a su estilo innovador.

Su relación con el movimiento freudiano contrastaba con sus fuertes tensiones con la IPA, la Asociación Psicoanalítica Internacional (su estilo didáctico y la brevedad de sus sesiones en relación a las propuestas de los psicoanalistas ortodoxos, desencadenaron un rechazo que tiene raíces más profundas), y con el progresivo distanciamiento de sus colegas franceses a lo largo de una serie de escisiones. Lacan buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud, ya que consideraba que el psicoanálisis post-freudiano se había desviado cayendo en una lógica a veces biologicista u objetivadora del sujeto propio del psicoanálisis. Lacan acusó a muchos de los psicoanalistas coetáneos por haber distorsionado y parcializado la teoría de Freud. Reinterpretó y amplió la práctica psicoanalítica. Incorporó además a nivel teórico nociones de origen lingüístico, filosófico y topológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico y, por ejemplo, a formular la tesis:

«El inconsciente está estructurado ‘como’ un lenguaje«

Te dejamos algunas de sus frases y citas más interesantes:

  • La verdad es el error que escapa del engaño y se alcanza a partir de un malentendido.
  • El deseo siempre es deseo
  • La verdad solo puede ser explicada en términos de ficción
  • Usted podrá saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escuchó
  • El deseo tiene lugar en esa repercusión que surge de articular el lenguaje al nivel del otro
  • La relación sexual concluye con lo real
  • Cuando el ser querido va demasiado lejos en la traición a sí mismo y perseverar en el engaño de sí mismo, en amor no lo sigue más
  • No eres tú, eres lo que en ti inventa mi deseo
  • De una herida, lo que importa es la cicatriz
  • El analista no es el que sabe, quién sabe es el analizante
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...