10 mitos sobre Semana Santa

10 mitos sobre Semana Santa

Semana santa es la última semana de la cuaresma, una semana donde se recuerda la pasión de Cristo, su muerte y resurrección. Alrededor de ella, se despliegan diferentes mitos con respecto a los quehaceres cotidianos y las maneras de recordar este acontecimiento.

1- No puede haber relaciones sexuales

Está prohibido mantener relaciones sexuales en esta fecha. La creencia que es legada desde tiempos arcaicos, afirma que quienes tengan relaciones pueden llegar a quedar “pegados hasta Pascuas”

 

2- No hay que bañarse en un río

Esta creencia, que tiene su origen en poblados pequeños de Colombia, sentencia que si una persona se baña en un río en esta fecha especial, puede convertirse en un pez.

3- Sin vestimenta roja

Quien use vestimenta roja en estas fechas, invocará la figura y presencia del diablo.

4- Sin música

En semana santa no se puede escuchar música, debido a que quienes creen en Dios deben estar atentos a su voz y escuchar en silencio.

5- Nacer en viernes santo es mala suerte

Esta es una creencia de origen contemporáneo entre los religiosos. Cuando Juan Pablo II murió, había rumores de que el nuevo Papa tendría el alma negra y sería ni nada más ni nada menos que el anticristo. Con respecto a esta figura, las leyendas urbanas se encargaron de esbozar su boca a boca: el anticristo nacerá un viernes santo.

6- No salir después de las 3 de la tarde

Este mito tenía más presencia en sociedades antiguas. Se decía que no había que salir a la calle después de las 3 de la tarde ya que esa era la hora de la muerte de Cristo y causaría esto una lluvia torrencial.

7- No retar a los niños

Es una semana donde los niños podrán gozar de hacer lo que más desean sin recibir retos por partes de sus padres. Esta creencia se extiende y se afirma que “la ira llama al diablo”, y es debido a esto que los padres no deben retar a sus hijos en estas fechas.

8- No comer carne roja

Esta quizás es una de las creencias más difundidas y más conocidas entre los religiosos y los que no lo son también. Se cree que no hay que comer ningún tipo de carne roja durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Es debido a esto que se difunde desde las creencias religiosas la tradición de comer pescado en estas fechas.

9- No cortar nada

Creencia que destaca que no se debe cortar nada, ya que de hacerlo se estaría cortando el cuerpo de Jesús.

10- No barrer ni clavar clavos

Durante el Viernes Santo, según este mito, no hay que barrer ni clavar clavos. Estos últimos por haber sido parte del sufrimiento de Cristo en la cruz y la escoba barriendo representaría algo así como “barrer la cara de Cristo”

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...