10 Películas sobre Malvinas

10 PELÍCULAS ARGENTINAS SOBRE MALVINAS

Este 2 de abril se cumplen años del desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas dando inicio a la Guerra de Malvinas en 1982 entre Argentina e Inglaterra. Acá te dejamos 10 películas documentales y de ficción acerca de la guerra y los caídos:

 

1- LOS CHICOS DE LA GUERRA

Sinopsis: Narra las historias de tres jóvenes de distintas clases sociales enviados a la Guerra de las Malvinas, desde sus propias infancias hasta el traumático regreso del conflicto bélico contra el Reino Unido de Margaret Thatcher en el Atlántico Sur.

Año: 1984 / Director: Bebe Kamin

2- ILUMINADOS POR EL FUEGO

Sinopsis: “Iluminados por el fuego” narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.

Año: 2005 / Director: Tristán Bauer

3- DESOBEDIENCIA DEBIDA

Sinopsis: El 21 de mayo de 1982, durante la guerra de Malvinas, el avión Harrier del teniente de la Royal Air Force, Jeff Glover, recibió el impacto de un misil lanzado por comandos argentinos. El piloto se eyectó y fue capturado. En este documental Glover cuenta qué le ocurrió durante las siete semanas que estuvo prisionero en la Argentina.

Año: 2010 / Director: Victoria Reale

 

4- LA DEUDA INTERNA

Sinopsis: En Chorcán, Jujuy, un joven indígena, conoce a un maestro rural recién llegado de la Capital Federal. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven le toca el servicio militar y es convocado a participar en la Guerra de Malvinas.

Año: 1988 / Director: Miguel Pereira

 

5- HUNDAN EL BELGRANO

Sinopsis: Documental que busca demostrar cómo Gran Bretaña ha tratado de expandir su dominio sobre América del Sur desde el siglo XVIII. Este relato minucioso explica cómo las Islas Malvinas han constituido el punto de apoyo estratégico de tal objetivo.

Año: 1996 / Director: Federico Urioste

 

6- NO TAN NUESTRAS

Sinopsis: Abordada desde la dura realidad que afronta un veterano de guerra argentino (Sergio Delgado), nos relata desde su sorpresivo reclutamiento, la tensa espera del ejército inglés, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra.

Año: 2005 / Director: Ramiro Longo

7- MALVINAS. VEINTICINCO AÑOS DE SILENCIO

Sinopsis: Un grupo de soldados de la clase 62 y 63 de la provincia de Chubut, Patagonia Argentina, decide romper el silencio. Para ellos no fue fácil ponerle palabras al dolor y contar su verdad sobre la guerra.

Año: 2008 / Director: Myriam Angueira

 

8- HUELLAS EN EL VIENTO

Sinopsis: Documental sobre un grupo de excombatientes de Malvinas que regresa a las islas en compañía de una periodista que registra una crónica de los recuerdos, sentimientos encontrados y anhelos de pertenencia que mantienen vivo el sueño del eterno retorno.

Año: 2008 / Director: Sandra Di Luca

9- LOCOS DE LA BANDERA

Sinopsis: La historia de los familiares de los 649 caídos argentinos en la Guerra de Malvinas, quienes apenas concluido el conflicto militar, se encontraron solos con su dolor e impedidos de acercarse a la tumba de sus seres queridos, ya sea porque sus cuerpos quedaron en el Cementerio de Darwin, en Malvinas, o porque desaparecieron sin ser identificados.

Año: 2005 / Director: Julio Cardozo

10- FUCKLAND

Sinopsis: Primera película argentina rodada según los postulados del Dogma 95, con un equipo de filmación que llegó semi-clandestinamente a las islas Malvinas. Un argentino se propone reconquistar las islas con la idea de embarazar a las nativas del lugar y así repoblar el suelo con nuevas generaciones de argentinos.

Año: 2000 / Director: José Luis Marqués

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...