¿Cómo prevenir la artritis?

 

La artritis es la inflamación de las articulaciones del cuerpo (artr = articulación, itis = inflamación). Si siente dolor y rigidez en su cuerpo o problemas de movilidad puede que sea a causa de la artritis. Ésta no se presenta sólo en la vejez, sino que también puede aparecer desde temprana edad. Existen varios tipos de artritis, pero la mayoría de ellos causan dolor e hinchazón en las articulaciones.

Con el paso del tiempo, las articulaciones pueden llegar a desgastarse o dañarse. Estas ocupan los espacios que unen dos huesos, como por ejemplo el codo y la rodilla. Una articulación hinchada o dañada puede causar mucho dolor y lesionarse gravemente.

Tipos de artritis:

Artritis juvenil

Afecta a los niños. Provoca una inflamación de las articulaciones, dolor, pérdida de movilidad y rigidez. Puede estar presente y afectar a cualquier articulación del cuerpo, pero es más común que se presente en las rodillas, manos y pies. Dentro de esta tipo de artritis existen subtipos, donde la más común de encontrar en los niños es la artritis idiopática juvenil. Hoy en día no se sabe con certeza qué es lo que puede causar esta enfermedad, sin embargo se cree que el cuerpo ataca y destruye por error el tejido corporal sano. Por lo general ocurre antes de los 16 años, pero los síntomas pueden aparecer antes de los 6 meses de edad.

 

Osteoartritis

Es el tipo más común de artritis. Se genera debido al envejecimiento, desgaste y ruptura en alguna articulación. Cuando ésta se rompe y desgasta, los huesos llegan a rozarse, provocando la hinchazón y con ella el dolor y la fatiga.

 

Artritis infecciosa

Se trata de una infección que se ha diseminado desde una parte del cuerpo hacia las articulaciones. Es decir que la infección en la articulación proviene de una infección bacteriana, viral o por hongos y llega hasta las articulaciones desde otra parte del cuerpo. Los síntomas que incluye son: dolor intenso, enrojecimiento e hinchazón de la articulación, imposibilidad de movimiento de la articulación afectada, escalofríos y fiebre.

 

Artritis psoriásica

Afecta a aquellas personas que padecen de psoriasis. Esta es una enfermedad de la piel que causa picazón o parches de piel dolorosos y enrojecidos. Por lo general aparece en los hombros, rodillas, cuero cabelludo, espalda, cara y en las plantas de los pies y las palmas de las manos.

 

Gota

Es un tipo de artritis dolorosa que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en exceso en la sangre y causa inflamación en las articulaciones. Por lo general afecta solo a una articulación. Es causada por un elevado nivel de ácido úrico superior a lo normal en el cuerpo. Esto puede ocurrir si el cuerpo produce mucha cantidad de ácido úrico o si tiene alguna dificultad para deshacerse de él.

 

¿Cómo prevenirla?

Mantener un peso adecuado. De esta manera se evita la posibilidad de contraer osteoartritis en las rodillas o cadera.
En los hombres, se debe tratar de mantener un peso normal durante los primeros años de la edad adulta. Con esto se evita padecer de gota.
No dañar las articulaciones, ya sea haciendo movimientos muy forzosos o un mismo movimiento en repetidas ocasiones. Es importante hacer ejercicio de manera diaria para poder fortalecer las articulaciones. Esto previene el riesgo de lesionar las articulaciones y músculos, y con ello prevenir la osteoartritis.
Evite fumar y limite el consumo de alcohol. El cigarrillo y el alcohol en el exceso pueden llegar a debilitar la estructura ósea. Si se controla su consumo se puede evitar tener osteoartritis.

 

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...