3 estrellas Michelin para Mauro Colagreco

 

 

El chef argentino Mauro Colagreco se consagró este lunes cuando su restaurante “Mirazur” obtuvo la tercera estrella Michelin. El Mirazur, está ubicado en el puerto mediterráneo de Menton en Francia y es el tercero del mundo en obtener esta distinción. Colagreco, nacido en La Plata hace 42 años, reafirmó su excelencia y se convirtió en el único extranjero con 3 estrellas y en ser el primer latinoamericano en lograrlo. Su estilo fue inspirado por sus raíces ítalo-argentinas e influenciado por trabajar con los mejores chefs en Francia.

“Yo soy un cocinero argentino, con raíces italianas y con un restaurante en Francia. No es cocina argentina, ni italiana, ni francesa”, sino “mediterránea, muy personal, con influencia de algunos productos de América Latina”, contó en el 2015.

 

En el 2006, Colagreco abrió “Mirazur”, esta mansión contemporánea suspendida entre cielo y mar a la salida de Menton, muy cerca de Italia. En menos de un año, obtuvo su primera estrella Michelin, un hito para un chef argentino. Su ubicación en la Costa Azul le permite confeccionar sus menús a partir de lo que ofrece el mar y la montaña de ambos lados de la frontera. Entre sus especialidades, se destacan las ostras con tapioca, crema de chalotes y pera; la crema de azafrán con espuma de almendra y sorbete de naranja, y el risotto de quinoa con champiñones frescos y crema de parmesano.

En el  “50 Best” desde el 2009, Colagreco fue escalando puestos hasta convertirse en uno de los mejores del mundo. La tercera estrella “pone a la gastronomía argentina en un lugar muy alto en el mundo”, dijo la crítica y experta en gastronomía de ese país Alicia Delgado, recordando que Colagreco debe su formación inicial.

Colagreco no solamente tiene “Mirazur”, en París, abrió la ‘brasserie’ “Grandcoeur” y cuenta con establecimientos en las localidades de Courchevel, en los Alpes, y Cannes, en la Costa Azul, “Carne” en La Plata y Buenos Aires y “Azur”, en Pekín.

 

 

Estrellas Michelin

Las estrellas Michelin son un reconocimiento que otorga La Guía Michelin, una serie de libros publicados de forma anual en el cual se incluyen más de doce países y en donde se concentran los mejores restaurantes y hoteles del mundo.

Solo los restaurantes que cumplen con los más altos estándares establecidos por la compañía logran ganar las estrellas, estas se otorgan después de que los inspectores encubiertos visitan el establecimiento para examinar en profundidad la calidad, técnica, personalidad y consistencia de la comida. En ningún momento se toma en cuenta la apariencia o decoración del lugar pues es basarse completamente en la parte gastronómica. Lo más importante es que las estrellas no son permanentes, por lo que las visitas secretas se llevarán a cabo año a año para determinar si cada lugar conserva su honor. Es así como los restaurantes logran tener hasta tres estrellas Michelin, en donde tres quiere decir que la cocina es excepcional, dos significa que la calidad es de primera clase en su tipo y una que es un restaurante muy bueno en su categoría. La guía jamás incluye algún restaurant que no haya pasado por su aprobación.

 

Le Mirazur

Al pie de las montañas, a dos pasos de Italia y del puesto fronterizo, dominando la vista al mar Mediterráneo el majestuoso edificio años 30 del Mirazur, ofrece un decorado idílico. Sumergido en una vegetación lujuriosa en la ladera de la montaña y construido en tres niveles, la sala del restaurant, espaciosa, elegante y luminosa, goza de una vista mágica sobre el Mediterráneo y sobre la bahía del pueblo de Mentón.

 

Mauro Colagreco

En esa pequeña ruta, entre el mar y las montañas, a través de la cual viajaba hacia Roma y aún siendo estudiante en la escuela de hotelería en La Rochelle, Mauro pasó sin saberlo, delante del que sería su futuro restaurante: el Mirazur. Pocos años más tarde, después de trabajar con grandes chefs franceses: Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin, Mauro decidió abrir su propio restaurante. Particularmente atraído por España, debido a su lengua natal y por Italia, en razón de sus orígenes, será finalmente en Mentón donde se instalará, en la frontera ítalo-francesa.

2001 Llegada a Francia – Formación en el Lycée hôtelier de La Rochelle.
2002-2005 Entrenamiento con grandes chefs franceses: Bernard Loiseau in Saulieu, Alain Passard, Alain Ducasse and Guy Martin en Paris.
2006 Apertura del Mirazur en Mentón, Francia, seis meses después es elegido “Revelación del año” por la Guía Gault&Millau
2007 El Mirazur obtiene su primera estrella Michelin.
2008 El Mirazur entra en la lista de los 100 mejores restaurants del mundo.
2009 Mauro Colagreco es elegido “Cocinero del año” por la Guía Gault&Millau
2010 Obtención de 4 Toques en la Guía Gault&Millau.
2011 El diario New York Times apunta al Mirazur como uno de los 10 restaurantes del mundo para tener en cuenta
2012 El Mirazur obtiene la segunda estrella Michelin y se clasifica nº 24 en “World’s 50 Best Restaurants” . Mauro Colagreco es nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno Francés

 

2013 Mauro Colagreco es consagrado “Grand Chef” Relais&Châteaux.
2014 El Mirazur remonta al puesto 11 de “World’s 50 Best Restaurants” y se convierte en el restaurant francés mejor ubicado en la lista
2016 El Mirazur logra el 6 to puesto en la lista de World’s 50 Best Restaurants
2017 Mirazur se convierte en miembro de las Grandes Mesas del Mundo (Les Grandes Tables du Monde) . Mauro Colagreco es nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito francés. En abril se ubica en el 4to lugar de los World’s 50 Best Restauran
2018 Mirazur ocupa el 3er puesto en la lista “World’s 50 Best Restaurants”
2019 Mirazur obtiene la 3er estrella Michelin

 

 

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...