5 películas para conocer a Andrei Tarkovsky

ANDREI TARKOVSKY

Nació el 4 de abril de 1932 en la Unión Soviética y falleció un 29 de diciembre de 1986 en París, Francia. Fue un director de cine, escritor y director de ópera ruso. Dirigió los primeros cinco de sus siete largometrajes en la Unión Soviética ; sus dos últimas películas, Nostalghia (1983) y The Sacrifice (1986), fueron producidas en Italia y Suecia, respectivamente. Su trabajo se caracteriza por largas tomas, estructura dramática no convencional, uso de la fotografía claramente definido y temas espirituales y metafísicos . Las obras de Tarkovsky, Solaris, Mirror y Stalker se incluyen regularmente entre las mejores películas de todos los tiempos . Su contribución al cine fue tan influyente que los trabajos realizados de forma similar se describen como Tarkovskianos.

«Tarkovsky para mí es el mejor (director), el que inventó un nuevo lenguaje, fiel a la naturaleza del cine, ya que captura la vida como un reflejo, la vida como un sueño.» Ingmar Bergman 

 

LA INFANCIA DE IVAN – 1962

Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes.

 

SOLARIS – 1972

Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem.

 

STALKER (1979)

En un lugar de Rusia llamado «La Zona», hace algunos años se estrelló un meteorito. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los «stalkers» se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.

 

NOSTALGHIA – 1983

Andrei Gorchakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI sobre el que está escribiendo. En su viaje se encontrarán con el apocalíptico Domenico.

 

EL ESPEJO – 1975

Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovsky que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,…que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski. En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseny Tarkovsky, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...