50 años de Yellow submarine

 

Un día como hoy, pero hace precisamente 50 años salía al mercado Yellow submarine, el décimo álbum de estudio de la banda de rock inglesa The Beatles, lanzado en 1969 en los Estados Unidos. Fue lanzado como la banda sonora de la película animada del mismo nombre. El álbum contiene seis canciones de la banda, de las cuales «Yellow Submarine» y «All You Need Is Love» ya habían sido lanzadas como sencillos. El resto del álbum es una re-grabación de la banda sonora orquestal de la película por el productor de la banda, George Martin. El proyecto fue considerado una obligación contractual por parte de Los Beatles, a quienes se les pidió contribuir con cuatro canciones para la película. Algunas fueron escritas y grabadas exclusivamente para la banda sonora, mientras que las otras eran canciones no lanzadas de otros proyectos. El álbum tuvo una recepción mixta por parte de los críticos, quienes sintieron que el material sonaba anticuado y que no estaba a la altura de Los Beatles, aunque el trabajo orquestal de Martin fue mayormente elogiado. El álbum alcanzó el top 5 en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

 

 

En la época que se lanzó el álbum, mucho de lo que contenía no era nuevo. «Yellow Submarine» ya había aparecido en Revolver en agosto de 1966. «All You Need Is Love» había sido un sencillo de éxito en 1967, tema que también había aparecido en el álbum Magical Mystery Tour más tarde ese mismo año. Dos canciones de George Harrison estaban inéditas para ese entonces y fueron incluidas: «Only a Northern Song» había sido escrita originalmente para Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y en gran parte había sido grabada en febrero de 1967. «It’s All Too Much» se grabó justo antes de que saliera dicho álbum, aunque fue acortada (duraba ocho minutos) para Yellow Submarine.

En contraste, «Hey Bulldog» (grabada en febrero de 1968) y «All Together Now» (grabada en mayo de 1967) sí parecen haber sido escritas especialmente para la ocasión,​ aunque Lennon lo había negado con la primera de ellas, grabada durante la filmación del clip promocional de “Lady Madonna”.​ La cara 2 del álbum Yellow Submarine presentaba arreglos orquestales (grabados específicamente para el álbum) de George Martin. «Across the Universe» iba a incluirse en un principio en el álbum, pero fue rechazada en el último momento y dejada aparte hasta que salió en el disco Let It Be, de 1970. De acuerdo con algunas fuentes, Los Beatles habían considerado lanzar Yellow Submarine como un EP de cinco temas, sin la partitura de la película pero incluyendo «Across the Universe» como pista adicional.

 

Lista de canciones

Cara 1:
Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon—McCartney, excepto donde está anotado.«Yellow Submarine» Starr 2:40
«Only a Northern Song» (Harrison) Harrison 3:30
«All Together Now» McCartney 2:10
«Hey Bulldog» Lennon y McCartney 3:14
«It’s All Too Much» (Harrison) Harrison 6:26
«All You Need is Love» Lennon 3:52

Cara 2:
Todos los temas compuestos por Martin, excepto donde está anotado.

«Pepperland» 2:19
«Sea of Time» 3:00
«Sea of Holes» 2:16
«Sea of Monsters» 3:35
«March of the Meanies» 2:17
«Pepperland Laid Waste» 2:10
«Yellow Submarine in Pepperland» (Lennon—McCartney arr. Martin)

 

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...