6 consejos útiles para escribir un buen resumen

En este post explico qué es un resumen y para qué sirve. Veremos, además, los procesos implicados en la elaboración escrita de un resumen y los pasos necesarios para lograr la redacción de un resumen. En el título anuncio 6 consejos, pero en el final se encontrarán con un séptimo punto. Ese punto 7 no es tanto un consejo como una breve reflexión personal sobre la importancia de aprender a resumir. Espero que les sea útil. No está de más decir que aprender a redactar un buen resumen lleva práctica y experiencia. Cualquier duda, dejen su comentario.

¿Qué es un resumen?

Un resumen es un texto escrito en el que se sintetiza el contenido principal de otro texto. Ese otro texto se lo denomina texto base. El nuevo escrito que surge de la síntesis se llama resumen. Hay dos cuestiones muy importantes a tener en cuenta en el momento de escribir un resumen: en primer lugar, un resumen lleva lo más relevante de un texto sin que en el intervengan nuestras opiniones o interpretaciones; en segundo lugar, un resumen debe ser claro, breve y preciso.

¿Para qué sirve?

Un resumen sirve como método de estudio y también como una herramienta de comunicación. Como método de estudio es fundamental: hacer un resumen nos ayuda a recordar lo esencial de una lectura y contribuye a fijar conocimientos. Como herramienta de comunicación también es importante ya que permite transmitir con brevedad la aproximación a un tema desarrollado con amplitud en el texto base. En ese sentido, un resumen es también una guía.

Procesos en un resumen

Hay tres procesos ineludibles en la elaboración de un resumen: lectura, reconocimiento, escritura. El consejo 1 y 2 corresponden a la lectura. El consejo 3 y 4 al reconocimiento de las ideas principales. El 5 y 6 a la escritura. El punto 7 no es un consejo, aunque también se relaciona con el tema de la escritura, sino una reflexión sobre las funcionalidades de un resumen. Fundamentalmente se refiere a la producción de conocimientos propios a través de la integración con las ideas de otros.

Pasos para escribir un buen resumen

1-Primera lectura: ¿De qué trata el texto? ¿Cuál es su tema?

2-Segunda lectura: ¿Cómo habla de lo que trata? ¿Qué dice sobre el tema tratado?

3-Divide en bloques: separa las ideas principales del texto. En el resumen se debe expresar lo más relevante del texto, por lo que se debe dejar de lado los detalles y las ideas menores. Nota: muchas veces, sobre todo en textos científicos, las ideas más importantes de un texto coincide con su división en párrafos.

4-Señala lo principal: subraya o marca en el texto a medida que vayas identificando las ideas principales. De ese modo, en el momento de redactar el resumen el subrayado será la guía.

5-Enlaza y utiliza tus propias palabras: reúne esas ideas principales en un texto utilizando conectores y signos de puntuación relevantes. Parafrasea lo escrito en el texto base sin repetir textualmente todas las palabras: eso sirve para demostrar que el texto leído se ha comprendido cabalmente y que no simplemente estamos copiando. La clave del resumen es que las ideas principales estén bien enlazadas y que su lectura sea clara. Un tip para el comienzo de la escritura del resumen: no describas ni cuentes lo que dice el texto base, la función del resumen es explicar un texto. Empieza con: El autor dice… o El texto habla sobre…

6-Revisa: lee con atención tu resumen y corrige errores ortográficos y gramaticales. Para asegurarte de que has hecho bien tu tarea, aquí van dos preguntas finales para que le hagas a tu resumen: ¿el resumen logra transmitir las ideas del texto anterior? Si alguien leyera mi resumen sin antes haber leído el texto base ¿le serviría para saber de qué trata?

7- Hacer un resumen es reducir un texto a lo básico y esencial, pero también es una forma de incorporar conocimientos. No hay que olvidar que el objetivo de todo aprendizaje es adquirir herramientas que contribuyan a desenvolverse y a desarrollar potencialidades. En este sentido, es extremadamente importante la integración de las ideas de otros en la discursividad de quien está aprendiendo. Una buena actividad posterior a la escritura de un resumen es la comunicación oral del mismo prescindiendo de su lectura. De este modo, se ejercitan las capacidades para expresar ideas, al mismo tiempo que se practica la integración de conocimientos para la propia comprensión del mundo.

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...