Apple y Android eliminan ChatWatch

Apple y Android eliminaron de sus tiendas de descarga ChatWatch, la polémica aplicación que permitía espiar la actividad de otras personas en WhatsApp.

Mark Zuckerberg parace no tener respiro desde que el escándalo de Cambridge Analytica lo obligó a pedir disculpas públicamente. Ahora, sale a la luz una polémica aplicación que le permite a los usuarios seguir en línea la actividad de otros usuarios conectados a WhatsApp.

Básicamente, lo que esta ChatWatch pone al descubierto es cuán fácil resulta controlar la actividad de un usuario de WhatsApp con tan sólo hacer estadística de la información que maneja el mensajero más popular de todos los tiempos.

Cómo es la polémica apliación ChatWatch

ChatWatch es una aplicación, que hasta hace instantes estaba disponible de manera gratuita para Android y Apple, que hace te permitía vigilar cuentas de WhatsApp mediante el registro continuo de la información disponible. En definitiva, el usuario podía luego saber en qué momento había estado conectada cualquiera de sus contactos con tan sólo apretar un botón.

Pero ChatWatch era más que un simple registro de historial, también aplicaba inteligencia artificial -o sea, el análisis de datos- para saber cuándo un contacto se había ido a dormir o cuándo se había levantado, podía incluso “suponer” o “adivinar” si un contacto a había hablado con otro.

ChatWatch

Si a todo esto le sumamos que hace poco trascendió que WhatsApp estaba analizando una nueva funcionalidad, la de poder ver cuando un mensaje había sido reenviado, ni me quiero imaginar todo que ChatWatch podría hacer.

Apple y Android eliminaron ChatWatch de sus tiendas

Finalmente, tras la polémica, los dos gigantes del software para smartphones, Apple y Android, decidieron borrar ChatWatch de Appstore y Google Play, respectivamente.

Sin embargo, los desarrolladores de la aplicación comunicaron que ante el hecho de que Apple y Google hayan suspendido la aplicación en sus tiendas, están trabajando en una versión web.

Sólo resta saber qué medidas tomará WhatsApp para evitar que ChatWatch espíe a sus usuarios.

Si no tenés WhatsApp, visitá este post donde te cuento cómo descargarlo.

Truco personal para evitar que te espíen con ChatWatch

No estoy seguro si de esta manera impido ser espiado, pero al menos es una medida hasta que WhatsApp tome cartas en el asunto. De lo contrario, todos terminaremos buscando otra aplicación para la mensajería.

Lo que hago es deshabilitar todas las funciones de compartir estado en la sección de Privacidad, dentro de Configuración:

WhatsApp ChatWatch

WhatsApp ChatWatch

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...