GranDT: 10 claves para armar un equipo rendidor

En este post intentaré describir algunos consejos para armar un grandt aceptablemente rendidor. Es un pequeño tutorial para armar un equipo más o menos decente. Está dirigido a aquellos que recién se acercan y que no quieren gastar un solo peso en pines ni esas cosas. Como saben sólo es posible hacer un cambio de jugador, una transferencia, por fecha, a no ser que compremos o consigamos pines. Eso reduce las posibilidades de ganar, pero creo que se puede hacer algo divertido sin necesidad de gastar ni de preocuparse mucho. La receta del triunfo obviamente no la tengo; de lo contario no estaría aquí develando “el secreto”, sino armando equipos y contando premios. Pero creo que vale discutir algunas cuestiones mínimas que pueden ayudar a hacer mejor tu equipo, al mismo tiempo que más disfrutable el juego.

Para el que no sabe: ¿Qué es el grandt?

Es un juego (administrado por el grupo Clarín, destinado al fútbol local de Argentina) en el que el usuario es el Director Técnico de un equipo armado por él mismo. El usuario, una vez que activa su cuenta, recibe un monto de dinero estipulado (igual para todos), y arma su equipo seleccionando jugadores de todos los equipos del campeonato. Los jugadores suman puntos generales y también según hagan goles, sean figuras, atajen penales, etc. Del mismo modo, restan puntos si obtienen tarjetas, si erran penales, etc. Los jugadores más caros  suelen tener puntajes generales más altos, pero se hace preciso equilibrar con jugadores más baratos. Por lo demás nada asegura resultados y la suerte tiene mucho que ver, sin embargo, es posible, en mi experiencia, armar equipos más o menos regulares, más o menos competitivos.

Ahora sí: 10 claves con sus tips para armar un grandt

1. Torneo de amigos

Como todo juego lo importante es divertirse, por eso lo mejor es participar en Torneos de amigos. Este creo es uno de los condimentos más atractivos del grandt: le agrega la polémica con los cercanos y hace de la competencia algo más concreto porque la verdad es que el acceso a los primeros puestos del torneo general son muy difíciles de lograr. ¿Juegan por plata? Ahí la cosa se pone seria… bancátela y no le quités lo divertido.

2. Formaciones

Cuestión de pareceres. Esto de la formación es muy discutible, pero para empezar: la formación con más probabilidades de asegurar un rendimiento parejo es la de 3-4-3 apostando a los volantes de ataque ya que los goles de volantes suman seis puntos (dos más que lo delanteros), pero yo recomiendo está formación sólo si se le tiene mucha fe a por lo menos tres volantes. De lo contrario, opto por la formación 3-3-4 porque al fin de cuentas las figuras de los partidos son los que los definen y los que tienen más probabilidades de definirlos son los delanteros. Lógico. Pero en realidad lo más lógico, en términos de puntos posibles, sería una formación 4-3-3- ya que los goles de los defensores son los que más puntos vale (ocho). Pero yo creo que esto puede servir para una fecha en la que tengas mucha pero mucha pero mucha suerte. Igual el fútbol tiene sus vueltas y muchas veces termina definiendo el partido aquel que menos se lo esperaba. Por eso, cuando estemos frente a elección difícil lo mejor es confiar en nuestra intuición y olvidarnos de la lógica.

 

3. Investigación

Para armar un grandt rendidor hay que tomarse el trabajo de entrada, al comienzo, de revisar el historial de cada jugador, ver la cantidad de goles, cómo vienen en el torneo. La investigación mínima tiene que apuntar a asegurarse de que serán titulares, por lo menos, y de ese modo tener un equipo más o menos sólido. Tips: 1) prestá especial atención a los promedios de los jugadores (poner en tu buscador “mejores defensores”, “mejores volantes”, etc.); 2) evitar la tentación de poner jugadores sólo porque hayan jugado una muy buena fecha; 3) equilibrar el equipo eligiendo jugadores suplentes baratos que se sepa serán titulares para poder comprar jugadores caros que destaquen.

 

4. Elegir arqueros

Elegí un arquero titular y de suplente poné al suplente de ese arquero. Con eso deberías olvidarte de esta posición ya que si se lesiona tu arquero o le echan le seguirá su suplente natural. Esto además tiene la ventaja de abaratar costos: los arqueros suplentes cuestan muy poco. Dos tips importantes: 1) es recomendable elegir arqueros de equipos que vengan recibiendo pocos goles, esto es muy importante (no dudes en invertir en un arquero de un equipo caro, pero tampoco es necesario comprar el que más cuesta); 2) otro criterio para elegir arqueros, es pensar en alguno que sepas ataja penales; 3) una estrategia arriesgada es tener dos arqueros que alternen las localías, cosa de ir poniendo el arquero según sea local, esto implica un cambio (no transferencia!) fecha a fecha; es una movida complicada, pero puede dar sus frutos.

 

5. Elegir defensores

Los goles de los defensores valen muchos puntos, pero también las vallas invictas aseguran un puntaje aceptable. Por lo tanto, los tips son: 1) elegir defensores de equipos con pocos goles en contra, 2) defensores que pateen tiro libres, 3) defensores de altura que suban a cabecear (si un defensor hace gol de cabeza y su equipo gana el partido, suele ser jugador de la fecha); 4) evitar defensores (petisos) que no suban nunca, porque son los que se quedan a esperar los contraataques: ergo, no hacen goles y tienen más posibilidades de recibir tarjetas.

 

6. Elegir volantes

No es mala idea invertir en esta posición con un par de volantes caros. Los volantes suelen ser figuras de los partidos. El tip para los volantes es intentar comprar volantes que tengan tendencia de ataque, que lleguen al área, que tengan pegada al arco.  Tip: evitar volantes que sean muy defensivos.

 

7. Elegir delanteros

Acá no hay secretos. La clave está en seguir a los delanteros que disputen los puestos de goleador. Pero hay un tip importante: elegir delanteros de equipos chicos que tengan una formación con pocos atacantes; esto aumenta las posibilidades de que tu delantero sume puntos con goles y reduce el costo global de tu equipo. Tip: elegir delanteros bien de área y olvidarse de esos que abastecen, pero que hacen menos goles.

 

8. Capitán

Lo mejor es poner de capitán a algún jugador que se sepa con %100 seguro va a ser titular. Lo más seguro es el arquero.

 

9. Suplentes y lesiones

Un buen tip es poner suplentes baratos que se sepan son titulares obligados en sus equipos. Eso estabiliza un poco la mala suerte que podamos tener con nuestros preferidos y equilibra el costo del equipo. Ahora bien, lo que más quita regularidad a un equipo son las lesiones; por eso, más allá de la fe que le tengamos a algún jugador, si está lesionado lo mejor es cambiarlo. Más vale sumar 5 puntos que ninguno. Además, si se te lesiona más de uno, eso se transforma en una bola de nieve difícil de parar, aún con suplentes casi seguros. Tip: los lesionados hay que cambiarlos al instante.

10. Consultar sitios paralelos

Hay varios sitios web paralelos al oficial del grandt que nos ofrecen datos actualizados sobre el desempeño de los jugadores, tendencias, información sobre jugadores lesionados, discusiones, etc. que es importante consultar porque ofrecen mucha data para mejorar nuestros equipos del grandt. Los cuatro más importantes: ungrandt.com, la grandt.com, planetagrandt.com, grandtblog.com. Otro lugar clave para buscar info es el sitio Olé.

 

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El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

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