Qué es y cómo borrar memoria chaché en Android

¿Qué es la memoria caché y cómo eliminar los archivos caché para limpiar un teléfono?

El uso continuo de aplicaciones (como los chats de Whatsapp y Facebook Messenger o redes sociales como Instagram o Facebook y el navegador Google, etc.) va generando gran cantidad de pequeños archivos residuales que pueden llegar a ocupar mucho espacio en tu teléfono. En algunos casos los archivos caché superan el gigabyte de memoria entorpeciendo el normal funcionamiento de tu teléfono. Por eso es común que se nos recomiende hacer una limpieza para liberar espacio. En este post te dejamos el paso a paso para borrar memoria caché en Android desde las configuraciones de sistema.

Pero,  ¿qué es la memoria caché? La memoria caché es la memoria que almacena los archivos temporales de las aplicaciones recién utilizadas. Esos archivos temporales son conocidos también como archivos residuales o archivos basura. Aunque no son fundamentales, sí son importantes, porque el sistema usa la memoria caché para recuperar los datos de las aplicaciones más utilizadas de manera rápida.  De todas maneras, hay veces en que el teléfono está saturado y no tiene más memoria y se hace necesario realizar una limpieza para liberar espacio. Lo más recomendable es ir borrando los archivos caché de aplicación por aplicación y no todos la memoria caché de una sola vez. Es decir, la idea es entrar a cada a aplicación y revisar el espacio que está ocupando la memoria caché de cada aplicación y con esa info recién juzgar los memoria caché de qué aplicación vamos a borrar.

Caché vs datos: el borrado de los archivos en caché no afecta al funcionamiento de las aplicaciones, tan sólo se eliminan archivos temporales; si las aplicaciones los necesitan se vuelven a descargar automáticamente. Los datos en cambio no deben borrarse, porque las aplicaciones volverán al estado inicial.

Desde Google Play hay disponibles algunas buenas aplicaciones para limpiar la memoria y eliminar los archivos basura: algunas de ellas son Clean Master, App Caché Cleaner o CCleaner. De todos modos, a partir de la versión 4.2 de Android (Jelly Bean) es posible borrar la memoria caché desde ajustes de sistema sin necesidad de recurrir a otras aplicaciones.

Cómo borrar los archivos caché de una aplicación en particular en Android desde ajustes de sistema (válido para cualquier versión de Android)

Las versiones anteriores a 4.2 no permiten borrar todos los archivos caché de una sola vez, por lo que hay que entrar a cada aplicación y borrar de uno por vez los archivos residuales

Ajustes o Configuraciones –> Administrador de aplicaciones –> Seleccionar la aplicación deseada —> Eliminar caché

Ojo: no confundir Caché con Datos: como dijimos la memoria caché son los archivos temporales, de modo que al eliminarlos no afecta al funcionamiento de la aplicación. Si por el contrario borramos los Datos estaríamos eliminando la información importante que se viene cargando desde que se utiliza la aplicación. Si se borran los Datos de la aplicación, ésta volverá a cero, como si recién se la instalara.

Cómo borrar todos los archivos caché en Android desde ajustes de sistema para versiones 4.2 en adelante

De este modo podrás borrar todos los archivos caché de una sola vez:

Ir a Ajustes o Configuraciones –> De la lista buscamos y pulsamos: Datos almacenados en caché –> El sistema nos pregunta si queremos borrar los datos en caché –> Aceptar

Cómo saber qué versión de Android tiene mi teléfono

Para saber qué versión de Android posee el teléfono ir a Ajustes o Configuraciones –> Acerca del dispositivo –> en el ítem Información legal se encuentra la información de la Versión de Android

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...