Día de Pi

Google sorprendió a todos con un inesperado doodle con motivo de la conmemoración del Día de Pi.

El dios de la Internet decidió homenajear el Día Internacional de Pi, que se celebra desde 1988 por la fecha en cuestión (3/14), con una composición un tanto extraña y despertó alguna que otra polémica.

Resulta que Pi en inglés se pronuncia “pie” (que en español suena “pai”). La gran idea de Google -me imagino que ya están hartos de pensar doodles todo el tiempo-, fue representar la la constante matemática que expresa la relación entre la longitud de una circunferencia y el diámetro de la misma con la imagen de una tarta (pie) deconstruida, que a la vez expresa un híbrido entre una fórmula y la grafía de Google. En mi opinión, se fueron de rosca.

Y es que el está en que le encargaron el doodle a alguien que no es ni diseñador gráfico ni físico ni matemático, sino chef. Se trata del francés Dominique Ansel, que cuenta entre sus grandes éxitos con inventivos con el “cronut”, una mezcla entre una donut y un croissant… así las cosas.

De acuerdo con varios medios de comunicación, el Día de Pi forma parte de una “tradición” en ciernes, inaugurada hace treinta años por el físico Larry Shaw.

Happy Pi day!

Un poco más sobre el Día de Pi o el Pi Day

El Pi Day se celebra el 14 de marzo (3/14) en todo el mundo. Pi (expresado con la letra griega “π”) es el símbolo que se utiliza en matemática para representar una constante que expresa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, que es aproximadamente 3,14159…

Pi es un número irracional, y como tal, sus decimales no tienen fin ni un patrón definido. El cálculo de los dígitos posteriores al punto decimal de Pi ha obsesionado por años a millones de personas en todo el mundo. La cantidad de decimales calculados ya supera el billón.

Aunque solo se necesitan un puñado de dígitos para los cálculos típicos, la naturaleza infinita de Pi hace que sea un desafío divertido memorizar y calcular computacionalmente más y más dígitos.

 

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...