Hacer una buena selfie con tu celular

HT_ellen_degeneres_lawrence_selfie_sk_140302_16x9_992

Selfie de Ellen Degeneres

Resulta que el año pasado se puso de moda entre los internautas y usuarios de Instangram, Facebook y Twitter, tomar una fotografía de si mismo y publicarla. Lo que se conoce como selfie. Hoy voy a intentar darte un par de consejos para que puedas hacer una buena selfie y no un mamarracho, que tanto abunda.

Primero lo primero, como casi todo, la selfie no es una novedad, lo nuevo (al menos desde el año pasado) es el término selfie. En internet la práctica existe desde que existe Fotolog. ¿Quién no recuerda las autofotos de adolescentes estirando el pico en Fotolog, práctica que luego se trasladó a Facebook? Con la explosión de las redes sociales y la masificación de los smartphones con cámaras incorporadas, la selfie es el último grito y no hay quién no tenga una. No nos engañemos, lo que en el fondo significa una selfie es “este soy”. Pasamos de ser blogueros anónimos a twitteros súper populares y de repente descubrimos que una imagen vale más que mil palabras, así que tomá, ahí va, yo soy esto, ¡queredme!

Demás está decir que la selfie, la autofoto, me parece una práctica detestable. Mucho más noble es el que ahorra unos pesos y contratar a un fotógrafo profesional. Si bien el concepto selfie se refiere a la acción de tomar una autofoto, la verdad es que designa a la foto misma. Es una foto de sí mismo. Esa selfie, la foto, el resultado de la autofoto, oculta o elimina la acción de la producción de la foto. ¿Cómo saber quién tomo la foto? Poco importa. Esta es mi selfie, dice la foto, este o esta soy.




Dicho esto, vamos a los consejos:

  • En todos los sitios donde se dan consejos para hacer una buena selfie, se habla de la luz, la iluminación, y se recomienda nunca hacerlo con la luz detrás, sino de frente, para que tu rostro salga iluminado y evitar así el famoso efecto “contraluz” que hace que el sujeto salga completamente oscuro. Mi consejo aquí es el mismo, pero nunca está demás pedirle una mano a algún amigo fotógrafo para que te ayude a utilizar una luz puntual detrás tuyo, además de la luz de frente, para que te recorte del fondo. El efecto será fantástico.
  • No estires los labios como si fueras a besar el aire. Queda mal.
  • Prueba desviar la vista hacia el cielo, en diagonal y no mirar directamente a la cámara, le aportará un tinte de foto casual.
  • No hagas fotos de cuerpo entero, en el caso de las mujeres es una actitud felina y en los hombres, de goma o de ñoño.
  • Las fotos conduciendo un auto, donde se ve un brazo hacia el volante y el cinturón cruzando sobre el pecho van muy bien.
  • Pídele a un amigo que te tome la foto desde una distancia mayor a la de tu brazo. Esto, que pareciera ir en contra del concepto selfie es muy práctico. Cuando haces una autofoto la cámara está muy cerca de tu rostro y como los lentes de los smartphones suelen ser gran angular, el resultado en la imagen suele ser una persona de cara redonda y nariz prominente. La foto de Ellen Degeneres no la tomó ella.
  • Contrata a un fotógrafo profesional. Si tienes dinero y no sabes bien qué hacer con él, es una gran opción, ya que sólo tendrás que preocuparte por sonreír. Encarga una sesión con maquilladora y una asistente de vestuario. El resultado será excelente y causarás gran envidia. No creas que es algo inusual, se llama Book y es lo que se está imponiendo. Busca un fotógrafo creativo.
  • Si no estás de acuerdo con el punto anterior, haz un curso de fotografía. Saber tomar una buena fotografía es una herramienta indispensable para la vida en general, como hablar un segundo idioma, tocar al menos un instrumento cocinar bien al menos dos platos.




Comentarios a esta nota

También te podría gustar...