Isabel «Coca» Sarli: sus películas

Hilda Isabel «la Coca» Gorrindo Sarli​ nació en Concordia, Entre Ríos un 9 de julio de 1929 y falleció en San Isidro el 25 de junio de 2019. Fue una actriz, vedette y modelo argentina, conocida por protagonizar numerosas películas realizadas por Armando Bó entre 1959 y 1980. Se ha establecido como un icono pop,​ icono gay,​ y símbolo sexual.​ Su trabajo ha sido revalorizado décadas más tarde por su contenido camp, naif, kitsch y grotesco, lo que a su vez convirtió a sus filmes en películas de culto. En junio de 1956, «La Coca»​ descubre al director Armando Bó (1914-1981), con quien entabla una relación personal y profesional de larga data (hasta la muerte del realizador) convirtiéndose en protagonista y musa inspiradora de sus películas.​ Por su parte, Bó era director, productor y coprotagonista.

Ambos fueron pioneros del cine erótico local. Pese a sufrir la censura en varias escenas de sus películas, estas terminaron conquistando los mercados de todo el mundo, lo que la hizo popular estrella de la época en México, Paraguay, Panamá, Rusia, Japón, Estados Unidos y otros países de Centro y Sudamérica. Su única rival fue la rubia Libertad Leblanc; siendo esta última la «diosa blanca» frente a la «diosa trigueña».

Dentro de los mitos que la rodean, está la famosa frase ―«¡Canalla, ¿qué pretende usted de mí?!» supuestamente dicha en la película Carne― que ha quedado inscripta en el acervo popular. Sin embargo, la frase no aparece en la película sino que fue creada por el periodista Jorge Lanata en 2004 para el video clip de La argentinidad al palo de la Bersuit Vergarabat. Sí en cambio, aparece algo distinta en otras de sus películas. De hecho, en todas las películas el argumento era prácticamente el mismo: Sarli es una criatura pasional poseída por un hombre mayor (Bó) y por un irrefrenable deseo hacia hombres jóvenes (generalmente interpretado por Víctor Bó, hijo de Armando).

Te dejamos los mejores pósters de sus películas

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...