Las ciudades más lindas: San Petersburgo

SAN PETESBURGO

San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia después de la capital nacional Moscú, con 5 026 000 habitantes y un área metropolitana de 5,85 millones. Está situada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética (1924-1991). Los otros nombres de la ciudad fueron Petrogrado  y Leningrado. Conocida también como la “Venecia del Norte”, debido a sus más de 400 puentes que atraviesan a los numerosos canales que por ella pasan. Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 27 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la «ventana de Rusia hacia el mundo occidental».​ A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio ruso durante más de doscientos años. Cuando estalló la Revolución rusa, la ciudad fue el centro de la rebelión. En marzo de 1918 la capital fue trasladada a Moscú. En enero de 1924, tras la victoria bolchevique, la creación de la Unión Soviética (1922) y el fallecimiento de Lenin (1924), San Petersburgo cambió su nombre a Leningrado, en honor al dirigente comunista Lenin. Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar el sitio de Leningrado, que duró 29 meses, en los cuales los alemanes bombardearon constantemente la ciudad y la bloquearon para que no pudiera abastecerse. Tras la derrota de Alemania en 1945, la ciudad fue nombrada Ciudad heroica por las autoridades soviéticas. Al desaparecer la URSS con el consiguiente colapso del comunismo, la ciudad fue renombrada San Petersburgo y se ha convertido en un importante centro económico y político de la actual Rusia.

San Petersburgo es hoy en día la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las más grandes de Europa. El centro de la ciudad y otros monumentos de sus alrededores son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1990.​ San Petersburgo es, además, sede de la Corte Constitucional de Rusia.

POBLACIÓN /  5.026.000 habitantes

SUPERFICIE / ​ 1439 km2

 

5 LUGARES PARA RECORRER EN

SAN PETESBURGO

 

 

  • MUSEO HERMITAGE

El Museo del Hermitage es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta 1917 cuando fue declarado Museo Estatal. Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo. El museo es uno de los museos más grandes del mundo.

 

 

 

 

  • PALACIO PETERHOF

El palacio de Peterhof es un conjunto del palacio y del parque que se encuentra en la orilla meridional del Golfo de Finlandia, a unos 29 km de San Petersburgo. Está situado en el territorio de la ciudad de Peterhof, llamado antiguamente Petrodvoréts. El conjunto de palacio y parque de la ciudad de Petrodvoréts y su centro histórico forma parte del Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos». El centro del conjunto lo constituye el Palacio Grande, que está construido en la terraza marítima y es de estilo barroco. Se destacan sus parques y fuentes.

Hay dos parques: el «Parque Superior» con cinco fuentes y el «Parque Inferior», donde está el complejo de fuentes más grande del mundo. El Parque Inferior tiene 102,5 hectáreas. Las fuentes utilizan agua que proviene de manantiales naturales, y la obtienen mediante un recibidor que tiene una longitud de 22 km, construido en 1721-1724 por el ingeniero V.Tuvolkov.

Además, cabe destacar para conocer:

Aleksandría
El parque Inglés
Belvedere
Parque Superior
El parque de las columnas
Parque Lugovói
Parque Inferior
Sérguievka
Dacha propia

 

 

  • IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA

La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo,  es una iglesia de San Petersburgo situada en la orilla del canal Griboyédova cerca del parque del Museo Ruso y de la Avenida Nevski. El nombre oficial en ruso es Собор Воскресения Христова, que significa catedral de la Resurrección de Cristo, y fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado, víctima de un atentado el 13 de marzo de 1881. Durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo de la ciudad, una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia. La bomba no explotó y estuvo dentro de la cúpula de la iglesia durante 19 años. Sólo cuando los obreros subieron a la cúpula para arreglar las goteras, la bomba fue encontrada y retirada. Entonces se decidió comenzar la restauración de la Iglesia. Después de 27 años de restauración, la Iglesia de la sangre derramada fue inaugurada como museo estatal donde los visitantes pueden conocer la historia del asesinato de Alejandro II.

 

 

  • FORTALEZA DE PEDRO Y PABLO

La fortaleza de San Pedro y San Pablo es la ciudadela original de San Petersburgo. Diseñada por Domenico Trezzini y erigida en 1703. La fortaleza contiene diferentes edificios, entre ellos la catedral de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados los zares desde Pedro I el Grande hasta Nicolás II y su familia.

La fortaleza la ordenó construir Pedro I el Grande el 16 de mayo de 1703, sobre la pequeña isla de Záyachi, en el río Nevá. Construida durante la Guerra del Norte, la fortaleza nunca entró en batalla. Tiene forma hexagonal con 6 bastiones en cada uno de sus ángulos. En un primer momento se construyó en madera y tierra, pero se reconstruyó en piedra desde 1706 hasta 1740. A partir de 1720 aproximadamente sirvió de alojamiento a la guarnición de la ciudad y de la cárcel de prisioneros políticos, entre otros. La catedral se edificó entre 1712 y 1733 y consta de una torre campanario de 3,2 m de altura con una cúpula rematada con un angelote. Durante 1917, fue atacada por soldados amotinados del Regimiento Pávlovski y todos sus prisioneros fueron liberados. Cuando los bolcheviques intentaron apoderarse el 4 de julio de la fortaleza, los 8000 hombres de guarnición se declararon prorrevolucionarios, aunque después volvió a manos gubernamentales. El 25 de octubre, la fortaleza fue tomada por los bolcheviques. Ese día tuvo lugar la batalla contra el Palacio de Invierno, que fue bombardeado desde la fortaleza. En 1924, la mayor parte de la fortaleza fue transformada en museo. Sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos nazis. Tras la guerra fue restaurada.

 

 

 

  • CATEDRAL DA KAZÁN

La catedral de Nuestra Señora de Kazán es la principal catedral de la ciudad de San Petersburgo (Rusia) y está consagrada a la Virgen de Kazán, la que es probablemente el icono más venerado de Rusia.

El templo fue construido entre 1801 y 1811 por el arquitecto Andréi Voronijin y es notable, sobre todo, por una gran columnata de 96 columnas. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Seńora de Kazán, a la cual se debe su nombre. En 1800 el Emperador Pablo I ordenó construir la catedral según el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma. La construcción de la catedral duró 10 años y fue planeada en planta de cruz latina, al contrario que la mayoría de templos ortodoxos que tienen planta de cruz griega, como la Catedral de Cristo Salvador en Moscú. Una de las curiosidades de esta catedral es que el altar se encuentra en el ala este del templo, mientras que la salida principal y la fachada se sitúan al oeste. Por lo tanto la famosa fachada de columnatas que dan a la Avenida Nevski, no es la fachada principal de la catedral, sino que es en realidad una de las fachadas laterales. Las alas de la columnata forman la plaza enfrente de la catedral.

fue percibida por sus contemporáneos como un monumento a las victorias militares de los rusos en la guerra contra Napoleón. En 1812 aquí fueron enviadas banderas de los ejércitos derrotados de Napoleón. Además, en la catedral está enterrado el mariscal de campo Mijaíl Kutúzov.​ La Catedral de Nuestra Señora de Kazán es una de las cumbres de la arquitectura neoclásica y ejemplo brillante de la síntesis de artes. Después de la Revolución Rusa de 1917, la catedral fue cerrada. En 1932, fue abierta de nuevo aunque como «Museo de la Historia de la religión y el ateísmo», en 1992 se consagró de nuevo como catedral ortodoxa y cuatro años más tarde en 1996, la catedral fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La catedral de Kazán no ha sido la única catedral de la ciudad de San Petersburgo, pues ha habido otras anteriores tales como, la catedral de San Pedro y San Pablo y la Catedral de San Isaac. A pesar de esto, la Catedral de Kazán es la iglesia catedral principal de la ciudad al ser la sede del obispo ortodoxo de San Petersburgo.

En el interior de la catedral es donde se encuentra el milagroso icono de la Virgen de Kazán, el cual es un símbolo de la fe rusa. A pesar de esto, existen por toda Rusia y el extranjero varios templos y catedrales con la advocación de Nuestra Señora de Kazán.

 

 

 

 

 

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...