Leer partituras para Batería

  • bateria
    bateria

¿Querés tocar mejor la batería? Esta aplicación te ayudará a mejorar tu técnica a través de la lectura de patituras. Esta versión gratuita incluye setenta lecciones y setenta tareas. Los ejercicios están basados en diferentes estilos de música popular contemporáneas, como: Rock & Pop, Blues Rock, Jazz, Funk, Latin y Fusión.


En cada lección sigues una partitura a la vez que escuchas lo que está escrito. Tiene animaciones que identifican los tiempos del compás y la nostas.
Esta es la versión gratuita. Durante la reproducción tenemos la opción de escuchar solamente la batería o la banda completa.

En cada Tarea debes hacer clic en el rectángulo rojo cuando ocurren las notas y silencios marcados en rojo. El máximo de aciertos en cada una de éstas Tareas es de 10. Si no logras un mínimo de 8 aciertos, la aplicación te recomendará repasar la Lección.

Descargar “Leer partituras para Batería” para Android

  • Ingresar a la tienda de Play Store. O, ingresá acá.
  • Buscar “Leer partituras para Batería”.
  • Pulsar en Instalar.

Desinstalar “Leer partituras para Batería”

  • Entrar a la aplicación de Configuración de tu dispositivo
  • Presionar en “Apps y notificaciones”
  • Selccionar la app de “Leer partituras para Batería”.
  • Tocá en “Desinstalar” y voila!
bateria

bateria

¿Leer partituras te hace mejor o peor músico?

La pregunta está en el aire. La cosa no es tan simple. En mi opinión, para los músicos no hay recurso que esté demás. Hay quien dice que el verdadero músico toca sin partitura, porque el que lee no es más que un intérprete. Pero creo que esto es una verdad a medias, al igual que la afirmación contraria: el músico verdaero es que lee y escribe.

Si vamos al origen de la notación musical, lo que explicaría su función primaria, vemos que todo nace a partir de una necesidad de registrar una manifestación sonora, con el fin de volver a reproducirla. Pero eso pasó hace mucho y tenemos otras tecnologías de registro un poco más prácticas y económicas que la escritura sobre la base de un código bastante difícil de aprender si no se lo encara desde muy pequeño, al igual que los idiomas.

Pero luego está el punto de vista de los pragmáticos: Hay quien dice que si practicamos la lectura musical, será beneficioso para aprovechar mejor las clases de batería, al igual que si practicamos leer en Clave de Sol, aprovecharemos mejor las clases de guitarra, de piano o de canto. Esos mismos dicen que si un guitarrista sabe leer partituras, entenderá mucho mejor el arte del instrumento, porque interpretar partituras musicales nos permite comprender mejor la teoría musical.

Y luego están los ejemplos magistrales de ambos lados: los genios musicales que tocan de oído y los genios musicales que leen a primera vista y escriben todo lo que suene. Pero seguir esos ejemplos sólo nos llevará a la frustración. Admitámoslo, si estás leyendo este artículo no eres ninguna de estas dos clases de genio. Eres, sin ofender, un entusiasta, como somos la mayoría. Así que mi recomendación es que encuentres tu camino y que hagas lo que mejor te resulte.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...