¿Qué es un libro álbum?

Quizá haya oído usted hablar del libro álbum. Algunos dirán que es una moda académica más o menos reciente o que es sólo un término propio de una jerga snob, pero lo cierto es que el libro-álbum viene desarrollándose desde la década del 60 y se trata de un género literario que tiene características propias. Aunque en la actualidad existen libros-álbumes sin destinatarios específicos, es necesario vincular el libro álbum al campo de la literatura infantil y juvenil (LIJ). Ésta hace tiempo que tomó cuerpo y forma para establecerse por sí misma, generar contenidos novedosos, plantearse problemáticas específicas y exigir reconocimiento por parte de la “alta literatura”, la academia y las distintas instituciones críticas. En este sentido, el libro álbum es el gran invento (transgresor y desafiante) del campo propio de la LIJ.

¿Qué es un libro álbum?

De forma sencilla, el libro álbum se podría definir como aquellos libros en los que coexisten dos códigos simultáneos (el texto escrito y la imagen) para la producción de sentido. Por eso, tanto el escritor como el ilustrador son los autores de un libro álbum (muchas veces se da que el escritor y el ilustrador son la misma persona). Esto implica, en primer lugar, diferenciarlo de los libros ilustrados. En los libros ilustrados, las imágenes acompañan y replican el texto escrito; el texto puede ser comprendido sin necesidad de las imágenes, las imágenes acompañan la historia, pero no la completan. En un libro álbum, por el contrario, no se puede separar uno del otro sin que se pierda al mismo parte del sentido, porque de lo que se trata en los libros-álbumes es de la interacción específica entre lo que dice el texto en relación con las imágenes. Es decir, el texto no puede ser comprendido sin la imagen y la imagen no puede ser comprendida sin el texto. Otra forma de expresarlo puede ser esta: en el libro álbum, el texto y la imagen aúnan sus fuerzas significativas y se potencian para colaborar en la creación de una historia o de un sentido.

Algunas características del libro álbum

Hay que decir, en primer término, que los libros álbumes reclaman un rol activo por parte del lector en el que se juega con (como venimos diciendo) el diálogo texto-imagen sin subestimar a sus supuestos lectores. Al contrario exigen hacer relaciones y comparaciones y distintas operaciones de comprensión en relación a los lenguajes artísticos que manejan. Suelen ser transgresores: los temas que suelen abordar estos libros, además, rompen con lo que entiende convencionalmente para niñxs. Son sintéticos, pero no lineales sino ricos y múltiples en sus significaciones. Son atractivos, sencillos y complejos a la vez, permitiendo sucesivas lecturas en las que se van descubriendo distintas significaciones en cada aproximación.

¿Cómo distingo un libro álbum de un libro ilustrado?

A veces resulta difícil, sin embargo, distinguir claramente si lo que tenemos entre manos es un libro ilustrado o un libro álbum. En principio, habría que decir que existen muchos libros que juegan con el diálogo texto-imagen en distinto grado. Algunos son claramente inseparables entre texto-imagen para poder comprenderlos, otros algunas partes, otros no del todo. Pero bueno, para esos casos en los que surjan dudas les dejo una definición del escritor Uri Shulevitz que sirve de fórmula para que de manera sencilla se puedan aclarar los tantos: Si tienes dudas, pregúntate: este libro ¿se puede leer por radio? Si la respuesta es sí, entonces es un libro ilustrado. Si la respuesta es No, entonces es un álbum.  Esta pregunta, aunque no infalible, puede usarse de guía para interrogar un libro y saber si trata o no de un libro álbum.

Imagen y experimentación

El libro-álbum es un fenómeno muy contemporáneo por dos razones. La primera es el protagonismo que tiene la imagen, predominancia propia de nuestra cultura (posmoderna). Pero si bien, estamos acostumbrados a “leer” imágenes, el libro álbum es la conjunción texto-imagen representa un desafío en el que hay que entrenarse para leer ambos códigos en diálogo. La segunda razón, es la constante experimentación que se da en ellos. En este sentido, el libro álbum es una forma narrativa en construcción que no ha visto aún su techo. Todavía restan posibilidades que se están descubriendo en esta novedosa forma de narrar, todavía queda mucho por experimentar.

 

 

Fuentes bibliográficas:
-CARRANZA, Marcela y BAJOUR, Cecilia. Libros-álbum: libros para el desafío
 Una bibliografía En Revista Imaginaria N° 87.
-ORTIZ, Florencia. El libro álbum: esa especie en expansión
Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...