Paso a paso para hacer vino patero

Nos escribió Pablo solicitándonos que le pasáramos información sobre el vino patero. Te contamos Pablo y gracias por esccribirnos. El vino patero es una de las tantas variedades de vino que existen en Argentina, sin embargo su forma de proceso es la que lo caracteriza y diferencia de las demás. Si bien a muchos les produce rechazo la forma de producirlo, este vino es una de las variedades más importantes del país. Es característico del norte argentino. Se produce principalmente en la zona de La Rioja, Catamarca y los Valles Calchaquíes.

De todas formas este tipo de vino se ha expandido a lo largo del país, e incluso en muchos hogares se produce esta variedad de vino tipo casero. Su nombre deriva del método de producción ya que no se emplean máquinas para triturar las uvas y extraer el mosto mecánicamente sino que se aplasta con los pies descalzos (o con botas de goma), pisado con las «patas» de allí surge el nombre de «patero». Luego de este proceso el vino es filtrado naturalmente a través del método de decantación.

Se caracteriza por su sabor dulce y su alto contenido de alcohol. Es un vino joven y poco estacionado, o sin estacionamiento en barricas. Por su tipo de producción permite realizarse en grandes cantidades.
La fermentación de este tipo de vino se realiza únicamente con su hollejo, lo que obliga a quienes cosechan la uva a retirarle el vástago a los racimos de forma manual. La cosecha del vino patero es tardía y se utilizan sólo las uvas bien maduras, y esto es lo que le da ese sabor dulce.
Además este vino se elabora con mostos integrales y no se le agregan conservantes ni aditivos.

PASO A PASO

  • Elegir la uva, (se utilizan 100 kilos para hacer entre 50 y 60 litros) sin lavar exprimir con las manos un poco para poner en la probeta y medir el grado glucométrico de la variedad elegida.
  • Exprimir las uvas en las cubas (con los pies) para conseguir el zumo.
  • Se deja fermentar hasta que quede poca azúcar entre 6 y 0 (alrededor de una semana).
  • Prensar los orujos (piel de la uva) se hace una segunda fermentación o maloláctica.
  • Tener cuidado con la temperatura a la que se expone la uva en todo el proceso. Lo ideal es mantener la uva entre 23- 24 grados el la primera prensada y en la fermentación no debe superar los 28 30 grados.
  • Por último, envasar en botellas con corcho de corteza de alcornoque.

Esperemos que te haya servido Pablo. Saludos!

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...