¿Por qué es bueno nadar? Te lo contamos

Te contamos 10 beneficios que nos deja practicar natación

La natación es uno de los ejercicios más completos a la hora de poner en funcionamiento nuestros músculos. Nadar es relajante, tonificador, y además tiene muchos beneficios para nuestro organismo, sobretodo para nuestros músculos, pulmones y cerebro.

 

1- Mayor capacidad motriz

La natación nos ayuda a aumentar la capacidad motriz debido a que nadar implica coordinar nuestras extremidades como también así nuestra respiración. De esta manera no solo vamos a mejorar nuestra capacidad de movimiento, sino que también contribuiremos a tener un mejor equilibrio y un tiempo de reacción mucho más rápido y eficiente que lo habitual.

 

2-  Mejora nuestro estado de ánimo

Nadar genera que nuestro organismo libere neurotrofinas en el cerebro, estas son endorfinas que contribuyen a controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo. De esta manera, la natación ayuda a estimular que nuestro cuerpo genere sustancias químicas cerebrales que van a repercutir positivamente en nuestro estado.

 

3- Quema calorías

Cuando nadamos ponemos en ejercicio una enorme cantidad de músculos, de esta manera se convierte en uno de los ejercicios más completos. Es decir que cuando nadamos estamos quemando una mayor cantidad de calorías que cuando hacemos ejercicio en tierra, debido a que nuestras extremidades en el agua tienen que hacer mucho más esfuerzo para lograr moverse.

4- Mayor resistencia

Derivado del punto anterior, nadar es un ejercicio muy completo que genera que aumentemos nuestra resistencia anaeróbica y además desarrollamos una capacidad pulmonar mucho mayor.

 

5- Mayor flexibilidad y elasticidad

Muchas extremidades y articulaciones se ponen en funcionamiento cada vez que nadamos, esto proporciona una mayor flexibilidad y elasticidad de nuestro cuerpo, aumentando nuestro rango de movimientos.

 

6- Mejora el sistema cardiorespiratorio

Debido a que nadar contribuye y favorece a mejorar nuestra respiración, como consecuencia de esto, todo el sistema cardiorespiratorio comienza a funcionar mejor, provocando mayor capacidad pulmonar, y también oxigenando continuamente el cerebro.

 

7- Ideal para dolores de espalda

Muchas veces los traumatólogos o kinesiólogos recomiendan la natación por algún dolor o luego de alguna operación. Una de las zonas que más se recomienda trabajar con la natación es la espalda, si de manera diaria y constante podemos disminuir los dolores de espalda, mejoramos también la flexibilidad de los músculos de la misma.

 

8- Beneficia al sistema circulatorio

Nadar no solo es bueno para el sistema respiratorio, sino que también beneficia al sistema circulatorio debido a la posición horizontal que utilizamos. Beneficia la circulación sanguínea y para aquellas personas que tienen problemas de tensión arterial, es importante la natación ya que beneficia el retorno venoso de las extremidades al corazón.

 

9- Es un ejercicio relajante

La natación es un ejercicio relajante, cuando ponemos los músculos en funcionamiento estos se tensan, para luego relajarse y descansar cuando terminamos, lo que nos genera una sensación de bienestar. Nuestra mente también se relaja y sobre todo cuando realizamos correctamente los ejercicios respiratorios dentro del agua.

 

10- Mayor masa muscular y tonificación

Por último, hacer natación genera que nuestra masa muscular aumente y tonifiquemos nuestro cuerpo. Con la natación nuestros músculos trabajan cinco veces más que con cualquier otro tipo de actividad física que realicemos.

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...