¿Por qué se produce la acidez? Alimentos y hábitos a evitar

La acidez gástrica o reflujo o pirosis es una sensación de ardor en el estómago y la zona baja del pecho. Es el tipo de padecer muy extendido que solemos aceptar con resignación. La gran mayoría de nosotros la ha experimentado alguna vez. Muchas veces se puede sentir desde la altura de la boca del estómago, generalmente proviene del esófago, y el ardor se puede difundir hasta el cuello o la garganta.

¿Por qué se produce la acidez?

Al final del esófago tenemos un grupo de músculos, llamado esfínter esofágico inferior (EEI), que se cierra tras ingerir algún alimento, sea sólido o líquido. Si EEI no logra cerrarse del todo, puede ocurrir que el alimento regrese o se devuelva (reflujo) hacia el esófago. Este material parcialmente digerido irrita el esófago y causa la acidez estomacal.

Hay una serie de alimentos y de hábitos que conviene evitar ya que pueden causar acidez.

Alimentos que contribuyen a la acidez estomacal:

  • Alcohol: es el mayor causante de acidez.
  • Cafeína: aumenta la acidez y relaja al EEI facilitando su apertura
  • Alimentos muy condimentados
  • Chocolate: si bien no es ácido, el chocolate relaja el EEI y facilita la subida de los ácidos estomacales.
  • Ajo y cebollas: ambos contribuyen a la acidez. Bien cocidos son menos dañinos, pero si es posible evitarlos en todas sus formas.
  • Menta: aunque parece que la menta o la yerbabuena nos refresquen, en realidad contribuyen a producir mayor acidez.
  • Tomates y salsas de tomate: el tomate es un alimento muy ácido, conviene evitarlo.
  • Alimentos grasos: cuidado con las frituras o las carnes ricas en grasas.

Alimentos recomendados: agua, infusiones, legumbres, huevos, carne baja en grasa y  cereales.

Hábitos que contribuyen a la acidez

Aquí conviene tener en cuenta un sencillo principio: cuando las capacidades del estómago se colman (comer en exceso) refluyen los ácidos estomacales. Es normal que personas con problemas de obesidad, así como también las embarazadas por la presión que ejerce el bebé hacia el estómago, sufran de acidez.

  • Dese su tiempo para comer: mastique bien y despacio
  • Dese un tiempo para la digestión: no se levante, ni salga a hacer ejercicio después de comer.
  • Dese su tiempo antes de acostarse: evite acostarse luego de haber comido. Ir a la cama con el estómago lleno produce más presión sobre el esófago.
  • No coma en exceso de una sola vez: Cuando uno come de más es lógico sentir acidez: más le vale ingerir muchas comidas en pequeñas cantidades.

Otras causas

El embarazo pude producir acidez, también muchas medicinas pueden causarla o empeorarla. Si se padece de acidez estomacal de manera constante, puede estar sufriendo de enfermedad por reflujo gastroesofágico. En este caso, lo más recomendable es ir al médico y hacer los estudios pertinentes.

 

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...