¿Qué es y cómo funciona Pokémon Go?

El lanzamiento de Pokémon Go para el hemisferio sur ya es oficial. En Argentina desde hoy está disponible en las tiendas virtuales para descargar, instalar y jugar en tu teléfono móvil. Pokémon Go es un fenómeno mundial y en Argentina lo veníamos esperando desde hace rato. En este post les explicamos qué es Pokémon Go y cómo descargarlo.

Pokémon Go ya se puede descargar gratuitamente desde las tiendas de aplicaciones para Android o para el iPhone. Fue lanzado a su vez en otros países de Latinoamerica como Colombia, Brasil y Chile. La aplicación es de descarga gratuita.

Ya muchos usuarios habían descargado y usado la app: podían navegar y funcionaba, pero el tema es que no había pokémones para cazar. Ahora con el lanzamiento oficial de Pokémon Go eso cambió: en la mayoría de las ciudades del país ya se pueden encontrar pokémones para cazarlos y entrenarlo para que luego puedan luchar con otras criaturas. Los sitios donde más aparecen los pokémones son los lugares públicos como las plazas, museos, monumentos, etc.

¿Qué es Pokémon Go?

Pokémon Go es un juego de “realidad aumentada” o “juego de realidad” que retoma la serie animada Pokémon nacida en Japón hace veinte años atrás (el personaje más conocido claro es Pikachu). Es una aplicación de descarga gratuita. El juego utiliza la cámara y el GPS de los teléfonos móviles para buscar las criaturas (los pokémones) que se hallan dispersos en distintos puntos de las ciudades. A través del GPS, se nos abre un mapa que muestra nuestra ubicación y la ubicación de los pokémones: con la cámara apuntando hacia esa dirección “descubriremos” dónde se ocultan los pokémones; una vez descubiertos hay que tocar la pantalla para poder capturarlos: suena fácil pero no lo es tanto, hay que hacer un movimiento preciso y veloz porque a veces se escapan. Se trata en suma de salir de casa a caminar con el celular, buscar, descubrir y cazar las criaturas. Los pokémones se pueden encontrar en cualquier sitio: una casa, una tienda, una plaza. Es un juego interactivo muy entretenido que se transformó en un éxito instantáneo en otros países.

pokemongo2

¿Cómo evolucionan los pokémones recolectados?

Una vez recolectados o cazados los pokémones es posible hacerlos evolucionar. Para eso hay que hacerlos entrar en batalla, igual que en la serie animada: hay que agregar algún contacto que utilice Pokémon Go, ubicarse cerca y recién ahí invitar a una batalla. De esa forma los pokémones evolucionan y se hacen más poderosos. No se asuste si ve hordas de personas dando vueltas por el parque con sus celulares en las manos: se están desafiando a duelos entre pokémones.

¿Cómo funciona Pokémon Go?

El mecanismo es simple y encantador: el objetivo es recolectar los pokémones que aparecen en la pantalla del teléfono sobre una mesa, arriba de un árbol, sobre un tobogán en el parque, en una parada de colectivo, etc. Las criaturas interactúan a través de la pantalla con nuestra realidad. Se puede competir con nuestros contactos amigos haciendo que el juego tenga una cuota de sociabilidad y ludismo interactivo muy importante. Nada de esto es en realidad algo nuevo en el mundo de los videos juegos, pero entonces…

¿Por qué todo el mundo habla de Pokémon Go?

Algunos dirán que su éxito es un efecto publicitario y de contagio muy bien llevado por la compañía que lo creó (Niantic, a cargo de John Hanke, con sede en Estados Unidos); otros qué se trata de un efecto de contagio social: la mayoría lo juega porque muchísimos otros lo juegan. Quién sabe. Un factor evidentemente importante es que el mundo Pokémon ha sido muy exitoso y reconocido por todos como serie animada y como videojuego en otros formatos. Además: es un app fácil de usar, divertida y de un alcance social muy fuerte que retoma (tan de moda en series y películas actuales) un elemento retro (el mundo pokémon) muy consumido por niños que ahora ya son adultos. Hijos, padres y tíos encuentran un terreno común para jugar y divertirse. La fórmula del éxito de todos modos tiene un ingrediente secreto que nadie nunca podrá sintetizar: una pizca de suerte.

pokemongo4

 Cómo descargar e instalar Pokémon Go

Aunque ya esté oficialmente en el país muchos dispositivos no son compatibles con el juego. Atentos a eso. Sea como fuere, ingresen a los links de aquí abajo, según el sistema operativo de sus teléfonos y ahí se les indicará: si el teléfono no es compatible aparecerá “Tu dispositivo no es compatible con esta versión”. Si es compatible, aparecerá directamente el botón para Instalar o Descargar.

Para sistemas Android ir a este link

Para iOS (iPhone) desde este link

Sitio oficial de Pokemon Go: clickear aquí donde encontrarán más info sobre el juego

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...