¿Qué es Uber y cómo funciona? Instrucciones de uso paso a paso

La polémica app que está provocando una enorme crisis en el sector del transporte privado de taxis viene dando constantes y conflictivos pasos en Latinoamerica.

Uber fue creada en el 2009 y funciona en ciudades de Estados Unidos, México, Colombia, Centroamérica, Europa y Oriente Medio. En París y Montevideo se enfrenta duramente con los sindicatos de taxis que lo consideran competencia desleal. En España Uber fue cancelado. Ahora es el turno de Buenos Ares. ¿Qué es Uber? ¿Cómo funciona? ¿Porque resulta polémica? ¿Cómo la descargo? ¿Cómo uso Uber? Acá te contamos todo.



es Uber y cómo funciona?
Uber es una aplicación para teléfonos móviles. La app proporciona al usuario una red de transporte privado que conecta pasajeros con conductores particulares. El usuario descarga la app, se registra, carga sus datos, indica  a dónde se dirige y espera por el vehículo que lo transportará. Todo muy sencillo. El servicio utiliza los datos de geolocalización y de GPS de los celulares para calcular la distancia entre el origen del usuario y su destino, ofreciendo previamente el costo estimativo del viaje y designando al chofer más cercano. Todo muy práctico.




Otro servicio muy llamativo es el de UberX: se trata de una opción dentro de la aplicación que permite pedir un viaje compartido. Un conductor cualquiera (aprobados los estándares de calidad que exige la empresa) que realice trayectos diarios frecuentes, se registra en UberX y levanta a otros viajeros. Este servicio se utiliza para recorridos periódicos, trayectos rutinarios o que se hagan con frecuencia. La ruta queda establecida y los usuarios se van sumando en el transcurso del viaje. El conductor se queda con el %80 de la ganancia, el otro %20 va para UberX. El servicio, claro está, resulta muy económico para los pasajeros.

Polémica: Uber vs. Taxis

Las tarifas de Uber prometen ser más bajas que las de un taxi convencional. Además, con Uber se evita el manejo de dinero en efectivo ya que los viajes se abonan mediante tarjeta de crédito o débito previamente enlazada con nuestro usuario Uber. El problema es que Uber salta al sindicato y a las normativas locales de las compañías de taxis: Uber permite a cualquier conductor particular registrarse y utilizar su servicio, eliminando a los intermediarios o, mejor dicho, queriendo transformarse en el gran y único intermediario entre conductores y pasajeros. Los taxistas en muchas ciudades se oponen a Uber, lo acusan de competencia desleal y solicitan el apoyo de los gobiernos para prohibir la utilización de Uber. Es España el servicio fue cancelado.

Condiciones que exige Uber para sus conductores son:

No poseer antecedentes penales, no registrar deudas, licencia de conducir común, tener una cuenta bancaria para recibir los pagos semanalmente, participar de los cursos de formación dictados por la compañía, disponer de un vehículo sin restricción de color, modelo 2009 o posterior, con seguro automotor obligatorio común, con cuatro puertas o más y que apruebe los estándares de calidad de la compañía. En lugar de taxímetro, un teléfono móvil con sistema Android (versiones 4.0 en adelante) o iOS (versiones 7.0 en adelante).

Condiciones que se exige para los taxistas:

Licencia de conducir profesional, prueba psicofísica y curso de seguridad vial, licencia de taxi de renovación anual, certificado de antecedentes penales al momento de sacar su licencia, disponer de un vehículo modelo 2006 o posterior, pintado de negro y amarillo, con taxímetro, verificación técnica vehicular anual aprobada, con seguros completos: responsabilidad civil (terceras personas, transportadas o no), accidentes personales, de riego de trabajo, de vida obligatorio.

Tutorial paso a paso para instalar y utilizar Uber.

Desde el sitio oficial de Uber en español se puede registrarse como usuario y como conductor.

Para registrarse como pasajero (hay que tener tarjeta de crédito o débito)

1.Descargar e instalar la aplicación

Desde Android aquí

Desde iOS aquí:

Desde Microsoft aquí

Instalar y llenar el formulario con los datos de tu tarjeta (está la posibilidad de escanear la tarjeta con la cámara del teléfono y subir los datos automaticamente).

2.Elegir destino

Hay que indicar el inicio del viaje, el tipo de vehículo y el destino. A continuación el sistema ofrece el costo y la duración estimada del viaje (atención: si la demanda de vehículos es elevada, Uber puede aumentar el precio del viaje)

3.Aceptar o rechazar la propuesta

Si se acepta, el sistema rastrea a los conductores disponibles más cercanos. Si el conductor acepta, el viaje queda acordado y se le envían al pasajero los datos del conductor: foto de perfil, modelo del vehículo y número de patente.




4.Llegada

Cuando se llega a destino, el conductor debe confirmar el costo del pasaje. El pasajero podrá calificar el viaje. El pago se hace de forma automática con la tarjeta ingresada a la aplicación por el usuario. Uber se queda con un 25% del valor del viaje.

Para registrarse como conductor

Entrar a este link, llenar el formulario y seguir los pasos

Futura ubiquidad de Uber

Uber me suena a Ubik, ese misterioso producto dickeano que tras el caos que supone el mundo viene a reintegrar las cosas y que de a poco empieza a encontrarse en todas las góndolas, en la formulación de todos los productos comerciales, en la gestión de todos los servicios. La diferencia es que Ubik parece ser un producto positivo, el arma de resistencia contra el caos esquizofrénico de un dios o un emperador que gobierna el mundo a su antojo. Uber simplemente es una manifestación más de las posibilidades que ofrece la tecnología en el contexto del capitalismo salvaje. Porque más que una plataforma o aplicación particular, lo que viene con Uber es un modelo de negocio de escala global. Habrá que ver a quien conviene: ¿mejorará la vida y la labor de los trabajadores de taxis? Nuestro mundo se parece cada vez más a una novela de ciencia ficción.

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...