Retrofuturismo «Más cerca de lo que creemos»

 

 

Visiones del mundo futuro según Arthur Radebaugh

Arthur Radebaugh fue un ilustrador, artista aerógrafo, futurista, y diseñador industrial estadounidense. Creó un gran número de trabajos publicitarios para la industria del automóvil. Fue conocido por su experimentación artística con pintura fluorescente bajo luz negra, un interés que surgió de cuando trabajaba como diseñador para el Ejército de EE.UU. De 1958 a 1963 produjo una tira de cómic publicada los domingos titulada «¡Más cerca de lo que creemos!»

Radebaugh era un ilustrador comercial en Detroit cuando comenzó a experimentar con imágenes (fantásticos rascacielos y coches aerodinámicos y futuristas) que luego describió como «a medio camino entre la ciencia ficción y los diseños para la vida moderna». La carrera de Radebaugh dio un giro descendente a mediados de los años cincuenta , porque la fotografía comenzó a usurpar el terreno de las ilustraciones en el mundo publicitario. Pero encontró una nueva salida para sus visiones cuando comenzó a ilustrar una historieta cómica «Más cerca de lo que pensamos», que debutó el 12 de enero de 1958, solo unos meses después de que la Unión Soviética lanzó el Sputnik.

Cuando Radebaugh murió en 1974, su trabajo se había olvidado en gran medida, eclipsado por los espectáculos tecno-utópicos de «The Jetsons» y el Tomorrowland de Walt Disney. Pero más de dos décadas después, Todd Kimmell, el director de la Biblioteca de Archivos e Investigaciones de Lost Highways, adquirió fotos de la cartera de Radebaugh que había sido escondida en la colección de un fotógrafo jubilado y comenzó a reavivar el interés en su trabajo.

Acá les dejamos algunas ilustraciones de este mundo futuro imaginado por Arthur.

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...