Risotto de verduras

Introducción

En ésta ocasión les ofrecemos una receta típica y tradicional de la gastronomía italiana, que tiene como ingredientes principales al arroz y al queso parmesano.
Uno de los puntos principales a tener en cuenta, antes de disponernos a cocinar, es el tipo de arroz que se utilizará. La variedad de arroz indicada para el risotto son el carnaroli y el arborio, pero si no conseguís ninguno de los dos podes usar cualquier arroz de grano redondo, lo importante es que tenga una gran cantidad de almidón en el grano.

Existen varias formas de acompañar el risotto tradicional, en éste caso te ofrecemos la exquisita receta de risotto de verduras.

Ingredientes:

  • 300 gramos de arroz para risotto (carnarolio o arborio).
  • 10 gramos de caldo de verdura.
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas medianas (pueden ser blancas o moradas)
  • 60 gramos de espárragos verdes
  • Una zanahoria100 gramos de manteca
  • Queso parmesano rallado, cantidad necesaria
  • Una o dos cucharadas de vino blanco
  • Pimienta y sal fina a gusto.

Preparación:

En primer lugar se picarán en cubos pequeños las cebollas, la zanahoria y los ajos.

A su vez, en otro recipiente con agua tibia se pondrán los espárragos en remojo durante unos minutos.

Luego, en una olla, se calentará un litro y medio de agua junto con el caldo de verdura. Procure que no hierva el agua, pero sí que esté caliente.

En otra olla, con el fuego en mínimo, se pondrán a derretir la manteca junto con las cebollas, la zanahoria y los ajos previamente picados. Ir mezclando lentamente, procurando que no alcance el punto de ebullición.

Cuando las cebollas, la zanahoria y los ajos estén completamente rehogados en la manteca, se cuelan los espárragos y se los agrega a la olla donde está la manteca y los otros ingredientes. Finalmente se añade el arroz, la sal y la pimienta para saltearlos junto con las verduras.

Mientras el arroz se va salteando con las verduras, agregaremos de a poco el caldo de verdura. Recuerda que el caldo debe estar siempre caliente, luego remueva para evitar que el arroz se pegue a la olla pero sin exagerar porque puede llegar a desprenderse demasiado almidón del arroz y generar un “efecto pegote”. Deje cociendo hasta que todo el caldo haya sido absorbido.

El risotto de verduras estará listo cuándo al cortar los granos no se vea el puntito blanco en el centro y al probarlo no esté duro sino consistente o al dente. Luego se servirá en cada plato con un poco de queso parmesano a gusto.

Tip final:

Recomendamos no usar ollas de acero inoxidable ya que el arroz tiende a pegarse por eso es preferible utilizar ollas de aluminio o cobre con el interior estañado, pero, si sólo disponemos de ollas de acero inoxidable, no es impedimento para cocinar risotto, sólo se deberá estar más atento y revolver un poco más para evitar que no se pegue a la olla.

Otro tip a tener en cuenta es que, para saber si el arroz está tostado en su punto justo en el momento que lo salteamos con el resto de los ingredientes, es poniendo el dorso de la mano sobre la olla y cuándo se sienta un calor intenso es porque el arroz está tostado.
Espero que les haya gustado ésta receta simple y riquísima. Recuerden que también existen otras formas de combinar el risotto. En otra ocasión, presentaremos otras recetas que contengan como base principal el risotto típico italiano.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...