Tortilla de papa, paso a paso

Receta fácil paso a paso para hacer una buena tortilla de papas o tortilla de patatas.

La tortilla de papa es uno de los platos más cotidianos, pero también de los más difíciles de lograr si no se tiene bastante práctica. En este post dejamos el paso a paso para aquellos iniciados que quieran cocinar una buena tortilla de papas. La mayoría de las recetas son para 1 kilo de papas y 8 huevos; esta receta es para hacer una tortilla más pequeña, que sirva de acompañamiento a otra comida,  para dos o tres personas.

Ingredientes:

-Papas: medio kilo
-Huevos: 4
-Cebolla: 1
-Ajo: un diente pequeño

-Aceite.
-Pimienta: cantidad a gusto
-Sal: cantidad a gusto

Paso a paso

  1.  Cortar las papas en cubos, cortar las cebollas en cubitos o en juliana, picar el ajo.
  2.  Freir las papas hasta que queden bien doradas, unos 10 minutos aproximadamente.
  3.  Saltear las cebollas
  4.  Separar la clara de los huevos y batir hasta punto nieve. Luego, agregar las yemas y mezclar. Las claras batidas en punto nieve harán la tortilla más espumosa y suave.
  5.  Mezclar todo lo anterior.
  6.  Salpimentar a gusto.
  7. Aceitar una sartén, calentar bien y volcar la mezcla. Cocinar unos minutos, hasta que la mezcla pueda despegarse desde los bordes con una espátula.
  8. Girar la tortilla y cocinarla unos minutos del otro lado.

Tip 1: cómo girar la tortilla sin que se rompa

Una buena para girar la tortilla: con una espátula asegurarnos de que la mezcla se despega de la sartén, desde los bordes hasta el centro; luego, retirar la sartén del fuego, poner un plato encima; con una agarradera de tela para evitar quemaduras, girar la sartén para que la tortilla caiga al plato con el lado no cocinado; ayudándose con la espátula volver a colocar la tortilla en la sartén, esta vez del lado no cocinado claro, y regresar la sartén al fuego.

Tip 2: dos opciones para hacer que la tortilla de papa quede esponjosa

Hay dos opciones. La primera ya la dijimos: de los huevo separar las yemas y batir las claras en punto nieve, esto hace que la tortilla quede esponjosa y hace que los elementos se aglutinen con mayor facilidad. La segunda es poner una cucharadita de maicena en una taza chica con leche, revolver y juntar con la mezcla antes de la cocción.

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...