Utilizar el transporte público en Berlín

Pocas ciudades tan vivibles, tan serenas y organizadas como Berlín. Si ustedes, queridos amigos, están pensado en hacerse un viajecito a la bella Deutschland y su metrópoli-y si aún no lo han pensado debería porque porque la ciudad otrora partida por el muro de la vergüenza es en la actualidad la más cosmopolita de Europa, punto de encuentro, intercambio y producción de buena parte del arte contemporáneo, la música, la plástica, el teatro, el cine y las letras- les dejo aquí un manojo de tips que bien pueden hacerles el arribo y la estadía más sencilla, económica y feliz.

  • En el caso de que lleguen por aire, lo más probable es que hayan ingresado al país vía Fráncfort o hayan hecho escala en algún otra ciudad Europea, en ese caso ya habrá pasado por la policía aeroportuaria y les habrán sellado la entrada (entre las ciudades de la comunidad económica europea no hay trámite migratorio ni control de pasaportes en las fronteras), de modo que no bien reciban sus maletas salgan y busquen en el aeropuerto el puesto de BVG (www.bvg.de/en) donde podrán obtener sus boletos de transporte público.
  • En el caso de que hayan llegado en tren, en la misma estación central (Berlin Hauptbahnhof) pueden acercarse a las oficinas y obtener los tickets y conocer las ofertas semanales y mensuales.
  • Si han contemplado una estadía de una semana es conveniente que vayan por el ticket semanal (7-Tage-Karte), que es válido para subtes, buses, trenes y tranvías (U-Bahn, Bus, S-bahn y Strasse Bahn). En general es conveniente sacar sólo tickets de la zonas AB, porque es dentro de estas zonas que se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas y sitios de interés. La zona C es la periférica y llega hasta Postdam, pero en el caso de que teniendo el ticket AB, ustedes deseen ir a algún punto de la zona C sólo necesitan pagar la extensión del pasaje en el momento. El ticket semanal de la zona AB cuesta 29,50 euros.
  • Si tienen la suerte de pasar un mes en Berlín, no duden en comprar su ticket mensual (Monatskarte) que para las zonas AB tiene un valor de 79,50 euros. Con esta tarjeta no es necesario que marquen la entrada en las máquinas de los andenes del tren y el subte o en las tickeadoras de los buses y tranvías, sólo porten su Monatskarte y muéstrenla al vigilador en caso de que lo solicite. En el caso de los buses y tranvías está bien enseñarsela al conductor al ascender.
  • Piense que con estas tarjetas muchas de sus inseguridades turísticas serán resueltas, en cada estación puede consultar los mapas y los destinos, todos los transportes informan con carteles digitales y avisos de voz cada una de las paradas y tiempo de espera de cada unidad. Sólo basta con seguir en el mapa las estaciones y paradas (todas señaladas con diferentes colores ya sea tren, subte bus o tranvía) e ir afilando el oído.
  • El tren es el transporte mejor equipado, con mayor confort y el más rápido.
  • El subte, aunque un poco más humilde está en muy buenas condiciones, se viaja bien, casi siempre es posible sentarse y si se presta atención a las combinaciones se puede llegar a todos los sitios de la ciudad.
  • Los buses son, por lo general, de dos plantas o dos cuerpos es decir que hay mucho espacio, no se apure a subir. En las paradas hay carteles digitales que indican las líneas, el tiempo de espera y el recorrido. Se puede ascender y descender por todas las puertas y cada parada es anunciada.
  • Los tranvías cubren buena parte del centro (Mitte) y los barrios de lo que fue la Berlín Oriental. Por lo demás, funcionan como los buses.
  • Berlín es una ciudad muy amiga de las bicicletas (plagada de bicisendas) y en casi todos los barrios es posible rentarlas por hora, por día o semana. En general son bicicletas en buenas condiciones con un mantenimiento aceitado. El día cuesta entre 10 y 12 euros. Un detalle importante es que los trenes y subtes cuentan con vagones especiales para pasajeros con bicicleta así que uno y otro medio de locomoción son fácilmente combinables.
  • Sepan que si viajan con mascota Berlín es su ciudad, perros, gatos y demases son bienvenidos en transportes, bares, restaurantes y comercios. ¨Solo no olvide llevarlos con correa y recoger sus deposiciones (como en cualquier parte del mundo).
  • Un último apunte, lleve siempre su tarjeta de BVG, un mapa, la cámara de fotos encima y no pestañee, Berlín es una ciudad sin desperdicios.
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...