10 documentales que deberías ver

Como todo los listados, o la mayoría de ellos, este es caprichoso y responde a ciertos gustos de quien escribe. Si te gustan los documentales que te dejan con la boca abierta, acá te dejamos un listado de 10 de los mejores exponentes del género de todos los tiempos.

SHOAH1985

«Shoah» («aniquilación» en lengua hebrea) es una revisión de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, todos aquellos que vivieron el horror y pueden, obligándose a recordar, devolver al presente una realidad que no debe caer en el olvido.


HUMAN – 2015

Compuesta de imágenes y de testimonios, la película del fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand retrata la humanidad de hoy en día. Rodada en 60 paises durante más de 2 años, las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos, abarcando temas universales como la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia pero también el amor, la familia y el futuro de nuestro planeta. Una combinación de testimonios y planos aéreos hacen de Human un documental único. Esta experiencia es una introspección sobre el ser humano como individuo y como ser perteneciente a una comunidad. A través de las guerras, las desigualdades y las discriminaciones, Human nos confronta con la realidad y la diversidad de la condición humana. Más allá del lado oscuro, los testimonios muestran también la empatía y la solidaridad de las que somos capaces.


BARAKA – 1992

Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras.


SENNA – 2010

Largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. Cuenta con material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1.


BURMA VJ – 2009

Cuando en septiembre de 2007 pacíficos monjes budistas se enfrentaron al régimen militar birmano, el mundo entero centró su atención en Birmania. Se prohibió la entrada en el país de televisiones extranjeras, pero Joshua, un joven periodista de 27 años, y su equipo trabajaron para contrarrestar la propaganda militar y mantener al mundo informado sobre la situación en el interior del país cerrado.


THE TIMES OF HARVEY MILK – 1984

Aclamado documental que narra el activismo político y en favor de los derechos de los homosexuales de Harvey Milk, miembro del comité de asesoramiento de San Francisco. Milk fue asesinado, junto al alcalde de San Francisco, George Moscone, por un colega, el también asesor Dan White, en noviembre de 1978.


BORN INTO BROTHELS – 2004

Mientras documenta las experiencias de las prostitutas de Calcuta, la periodista Zana Briski anima a los niños a grabar sus vidas con cámaras.


MAN ON WIRE – 2008

Documental sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, el 7 de agosto de 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Culminada la proeza, fue arrestado por la policía, pero la exhibición fue considerada por algunos «el crimen artístico del siglo».


FREE SOLO – 2018

Documental que narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical «El Capitán», ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Mariposa County, Estados Unidos), de unos 900 metros de altura. Fue el primer escalador en lograrlo.


CHILDREN UNDERGROUND – 2001

La realizadora Edet Belzberg nos transporta a las calles de Bucarest, en Rumanía, donde nos presenta a cinco niños adictos a la droga, que viven en los túneles del metro y malviven mendigando por las calles. Tras la caída de Ceaucescu y debido a su política de planificación familiar en la que se penalizó el aborto y se recomendaba que no se usaran anticonceptivos (al contrario que en los demás países del bloque socialista), comenzó a surgir un grave problema de niños abandonados que viven en las calles. Habiendo huido del maltrato de hogar o las torturas en los orfanatos estatales, más de 20000 niños se vieron obligados a vivir en las peores condiciones sin hogar ni ningún derecho básico. La directora enfoca en primer plano la vida de 5 de estos chicos, dolorosamente inconscientes de los horrores de su terrible realidad y que luchan diariamente para sobrevivir.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...