15 frases de Karl Marx a 200 años de su nacimiento

El 5 de mayo se cumplieron 200 años del nacimiento de Karl Marx. Para celebrarlo, en Instruccionespara recuperamos algunas de las mejores frases de Marx.

El 5 de mayo se cumplieron dos siglos del nacimiento de Karl Marx, sin lugar a dudas uno de los pensadores más importantes de todos los tiempos, en especial para los estudios sociales y culturales contemporáneos, y el referente fundamental de las luchas obreras en todo el globo. Era de esperar, entonces, que para este bicentenario de su nacimiento se hayan multiplicado, a lo largo y a lo ancho del mundo, los congresos, seminarios, publicaciones y reuniones en torno a su figura.

Junto a Freud y Nietzche, Marx forma la tríada de pensadores alemanes que influyeron rotundamente sobre las ideas y la cultura del siglo XX. No hay dudas de que las ideas de Marx fueron, son y serán unas de las más influyentes, versátiles, abarcativas y fructíferas de la historia contemporánea de las ideas. Por un lado, esto se debe a que casi no hay tema sobre el que Marx no haya escrito (Marx y el capital, la mercancía, la lucha de clases y la teoría de la historia, pero también Marx y el suicidio, América latina, el cine, la literatura y la tecnología* entre otros temas), pero por otro lado, la actualidad de Marx se debe a qué sus ideas permanecen vigentes y nos interpelan a cada uno de nosotros y a nuestros modos (y medios) de vida en muchos niveles.

*Sobre este aspecto poco abordado del pensamiento del pensador alemán (Marx y la tecnología) le recomendamos esta nota del filósofo argentino Darío Sandrone

15 frases célebres de Karl Marx

1- “La historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa”.

2- “La peor lucha es la que no se hace”.

3- “El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino”.

4- “El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno”.

5- “La teoría del comunismo se puede reducir a una oración: abolir toda propiedad privada”.

6- “El motor de la historia es la lucha de clases”.

7- “Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano”.

8- “La religión es el opio del pueblo”.

9- “Trabajadores del mundo, únanse, no tienen nada que perder excepto sus cadenas”.

10- “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”.

11- “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.

12- “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo”.

13- “La razón siempre ha existido, pero no siempre de una forma razonable”.

14- “El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”.

15- “Para nosotros el comunismo no es un estado que debe implantase, un ideal al que hay que sujetar la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual”.

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...