5 beneficios de comer legumbres

 

Las legumbres son uno de los alimentos que más nutrientes aportan al organismo. Las lentejas, garbanzos, porotos, tienen elevados contenidos proteicos y nutritivos que intervienen y contribuyen en diversas funciones del cuerpo humano.

Te contamos cuáles son esos beneficios que te aportan las legumbres:

 

1) Ayudan al control del peso
Esto se da gracias al alto contenido en fibra soluble que poseen las legumbres. Esta fibra enaltece la digestión y ayuda a que te sientas satisfecho durante más tiempo. Este beneficio fue comprobado por un estudio realizado por John Sievenpiper, quien es doctor del departamento de Nutrición Clínica y Factores de Riesgo del Hospital St. Michael en Canadá. En el estudio puso en cuestión la problemática de que el 90% de las dietas de control de peso fallan debido a que el paciente pasa hambre y en consecuencia comienza a sentir antojo, por lo que la dieta suele perderse. El descubrimiento de este trabajo fue que las personas que comen 160 gramos (una porción) de legumbres al día, se sienten un 31% más saciadas con respecto a quienes no lo  hacen. De esta manera, las legumbres se vuelven un alimento esencial a la hora de controlar tu peso.

2) Aumentan los niveles de hierro
Contienen un alto porcentaje de vitamina C. Ésta es un componente esencial para nuestro organismo debido a que contribuye a fijar el hierro en el cuerpo. El hierro es un componente de las células rojas de la sangre y aquellos músculos que ayudan al transporte de oxigeno en todo el organismo. Las lentejas, dentro de las legumbres, son la que más hierro aportan (6mg por cada 100 gramos).  Podes ingerirlas en ensaladas, junto con otras verduras u hortalizas.

 

3) Previenen defectos congénitos

Los profesionales de la salud recomiendan que durante el embarazo, la mujer debe consumir niveles adecuados de ácido fólico (es un tipo de vitamina B) para poder prevenir defectos en la conformación del tubo neural (una estructura presente en el embrión, del que se origina el sistema nervioso central). Las legumbres poseen niveles elevados de ácido fólico y de esta manera se convierten en un ingrediente esencial para aportar y ayudar en el embarazo.

 

4) Ayuda a controlar la presión arterial

Las legumbres aportan proteínas y fibra soluble, factores esenciales a la hora de prevenir la hipertensión. La presión arterial es una medición de fuerza que el corazón cuando bombea sangre ejerce contra las paredes de las arterias. De esta manera, si incluís legumbres dentro de tu dieta diaria contribuís a que tu organismo mejore y controle la presión sanguínea, y así poder evitar que se eleve a niveles no deseados.

 

5) Estimulan la actividad enzimática

Aportan grandes cantidades de cobre. El cobre es un mineral que estimula la actividad de las enzimas del organismo. Estas son esenciales para diversos procesos que el organismo lleva a cabo, como la conectividad de los tejidos, la pigmentación de la piel y la digestión.  Además, este mineral ayuda a la producción de huesos y tejido conectivo, la formación de colágeno y la producción de melanina y energía.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...