5 beneficios de los espárragos

El espárrago pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de ocho a diez años. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos. Las hojas están reducidas a escamas, con ramificaciones filiformes verdes en su base. Estas ramificaciones alcanzan los 25 mm de largo. La floración se produce a partir de junio. Las flores son pequeñas, campanuladas, pedunculadas, y se distribuyen en parejas o son solitarias. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas diferentes.

BENEFICIOS DE LOS ESPÁRRAGOS

  • El espárrago es diurético. Al estar compuesto en su mayor parte por agua, facilita la eliminación de líquidos. Se aconseja en las personas con retención, edemas o problemas renales, así como también con hipertensión. Además aporta asparaguina, que induce a la producción de orina.
  • Es laxante. Otro de los beneficios de los espárragos para nuestra salud está relacionado con su capacidad para regular el tránsito intestinal debido a la fibra presente en su composición. Evita, trata o previene el estreñimiento, las hemorroides, los divertículos en el colon y el síndrome de intestino irritable. La fibra, a su vez, tiene otras propiedades como, por ejemplo, contribuir en la reducción del colesterol y favorecer la descomposición de los azúcares en sangre.
  • Antioxidante. Tienen la capacidad de neutralizar los efectos de los radicales libres. Estos atacan a las células y causan envejecimiento. A su vez, cuenta con beta-caroteno, el cual beneficia la salud de la piel.
  • Muy nutritivo. Dentro de la composición nutricional del espárrago podemos destacar que cuenta con vitaminas A, C, E y K. También contiene cromo, oligoelementos, fibra y ácido fólico.
  • Antiviral. Otro de los beneficios de los espárragos está relacionado con su aporte de nutrientes que favorecen el sistema inmunitario. Son ideales, para prevenir resfriados, gripe o cualquier enfermedad viral o bacteriana.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...