5 Películas para conocer a Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami nació en Teherán, Irán el 22 de junio de 1940 y falleció en París el 4 de julio de 2016.​ Fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo iraní, considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán postrevolucionario y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional. Cineasta activo a partir de 1970, Kiarostami participó en más de cuarenta películas, cortos y documentales. Alcanzó gran éxito con la trilogía de Koker (1987-1994), Primer plano (1990), El sabor de las cerezas (1997) y El viento nos llevará (1999). En sus últimos trabajos, Copia Certificada (2010) y Como alguien en el amor (2012), filmó por primera vez fuera de Irán: en Italia y Japón, respectivamente.

También fue un poeta, fotógrafo, pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Fue parte de una generación de cineastas de la nueva ola iraní, un movimiento de cine persa, que comenzó a finales de 1960 e incluye directores pioneros como Masoud Kimiai, Sohrab Shahid Saless, Dariush Mehrjui, Bahram Beyzai, Nasser Taghvai y Parviz Kimiavi. Estos cineastas comparten muchas técnicas comunes, incluyendo el uso del diálogo poético y la narración alegórica para hacer frente a cuestiones políticas y filosóficas.

Kiarostami tenía una reputación para el uso de niños protagonistas, para las películas narrativas de tipo documental, para las historias que tienen lugar en los pueblos rurales, y para las conversaciones que se desarrollan dentro de los coches y el uso de cámaras montadas fijas. También es conocido por su uso de la poesía persa en el diálogo, títulos y temas de sus películas. Las películas de Kiarostami contienen un notable grado de ambigüedad, una mezcla inusual de la simplicidad y la complejidad, y con frecuencia una mezcla de elementos de ficción y documentales. Los conceptos de cambio y continuidad, además de los temas de la vida y la muerte, juegan un papel importante en la obra de Kiarostami.

EL SABOR DE LAS CEREZAS (1997)

Un hombre de mediana edad decide suicidarse. Su única preocupación es encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo. Esta situación le permite conocer a una gran variedad de personajes.


 

EL VIENTO NOS LLEVARÁ (1999)

El rodaje de una película en la pequeña localidad kurdo-iraní de Siah Dareh provocará una pequeña revolución entre los habitantes del pueblo, convencidos de que los miembros del rodaje son en realidad buscadores de un tesoro que se halla en el cementerio local.


A TRAVÉS DE LOS OLIVOS (1994)

Un equipo de rodaje llega a un pueblo del norte de Irán, en la región de Koker, devastado por un temblor de tierra, para realizar una película. Hossein, un muchacho del lugar, es contratado como ayudante del equipo y, además, se le asigna la interpretación de un pequeño papel. Casualmente, también colabora en la película una muchacha del vecindario, de la que Hossein está locamente enamorado, pero los padres de ella lo rechazan porque carece de recursos económicos.

 

 


 

COPIA CERTIFICADA (2010)

Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa.


 

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? (1987)

En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno, y el profesor le amenaza con expulsarle de la escuela si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed; cuando se da cuenta, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FILMOGRAFÍA

1970: El pan y la calle (Nân va kuché / Bread and Alley – Irán – 10’)
1972: El recreo (Zang-e tafrih / Recess – Irán – 11’)
1973: Experiencia (Tachrobé / The Experience – Irán – 53’)
1974: El viajero (Mosafer / The Traveler – Irán – 70’)
1975: Dos soluciones para un problema (Do Rah-e hal bará-ye yek masalé / Two Solutions for One Problem – Irán – 4’)
1976: Un traje para la boda (Lebás-i bará-ye arusí / The Wedding Suit – Irán – 54’)
1977: Gozaresh (The Report – Irán – 112’)
1982: El coro (Hamsarayán / The Chorus – Irán – 17’)
1983: Conciudadanos (Hamshahrí – Fellow Citizen – Irán – 52’)
1984: Párvulos (Avvalihá – First Graders – Irán – 85’)
1987: ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Jané-ye dust koyast? – Irán – 80’)
1989: Deberes (Mashgh-e shab – Homework – Irán – 90’)
1990: Close-Up (Namá-ye nazdik – Irán – 100’)
1992: Y la vida continúa (Zendegí var digar hich / Life, and Nothing More… – Irán – 92’)
1994: A través de los olivos (Zir-e derajtán-e zeytún / Through the Olive Trees – Irán – 108’)
1995: A propósito de Nice, la suite (À propos de Nice, la suite – Francia – 100’), junto a otros directores
1995: Lumière y compañía (Lumière et compagnie – Francia – 88’), junto a otros directores
1997: El sabor de las cerezas (Ta’m-e gilás / The Taste of Cherry – Irán – 98’)
1999: El viento nos llevará (Bad ma ra jahad bord / The Wind Will Carry Us – Irán – 115’)
2001: ABC Africa (Irán, Francia – 85’)
2002: Diez (Dah – Ten – Irán, Francia – 91’)
2003: Five Dedicated to Ozu (Irán – 74’)
2004: 10 sobre diez (10 on Ten – Irán – Francia – 88’)
2005: Tickets (Italia, Gran Bretaña – 115’), junto a Ermanno Olmi y Ken Loach
2007: A cada uno su cine (Chacun son cinéma – Francia – 111’), junto a otros directores
2008: Shirín (Irán – 92’)
2010: Copia Certificada (Copie conforme – Runevesht barabar-e asl – Francia – 106’)
2010: No (Irán – 8’)
2012: Like Someone in Love (Raiku samuwan in rabu – Japón – 109’)

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...