5 películas para conocer a Emir Kusturica

 

5 PELÍCULAS PARA CONOCER A EMIR KUSTURICA

Nacido en 1954, Kusturica está fuertemente marcado por la destrucción de Yugoslavia. Siempre quiso participar en la situación dramática de su lugar de origen, tanto en su cine como en sus posiciones sociales. Nacido bosnio y musulmán, se declaró públicamente serbio.Él se define como yugoslavo. Hoy tiene, además, nacionalidad francesa. Emir Kusturica es uno de los pocos directores que ha conseguido ganar dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Cuando recibió el premio por segunda vez, en 1995, señaló que sus maestros eran el francés Jean Renoir, el italiano Federico Fellini y el soviético Andrei Tarkovsky.​

Kusturica es un director polémico por sus puntos de vista pro-yugoslavos durante las Guerras Balcánicas y por sus críticas al modelo estadounidense y europeo. Ganó en el año 2005 el Premio Europeo de Arquitectura Phillipe Rotthier por su proyecto de ciudadela étnica, Drvengrad («pueblo de madera»), ubicado sobre el monte Zlatibor en Serbia. El galardón se concede cada tres años por la “Fundación para la Arquitectura” (“Fondation pour l’architecture”) de Bruselas, Bélgica y es una de las más prestigiosas distinciones belgas y europeas en el campo arquitectónico.

Desde 2011 decidió construir una ciudad de piedra en honor al Premio Nobel de Literatura yugoslavo Ivo Andrić, serbio-bosnio, denominada Andrićgrad (Андрићград, o “ciudad de Andrić”), proyecto que concluyó el 28 de junio de 2014; está situada a unos kilómetros de la primera ciudad de Kusturica, Drvengrad, en Serbia (entre Bosnia y Herzegovina)

Desde fines de 2013, Kusturica está filmando un documental sobre la vida del presidente uruguayo José Mujica, a quien considera “el último héroe de la política”.

En 2014, declaró defender a Vladímir Putin por su intervención en Ucrania, haciendo un paralelo entre esta situación bélica, con protagonismo alemán evidente, y la padecida hace pocos años en la ex-Yugoslavia, en la que intervino la opinión y ayuda foráneas.

 

UNDERGROUND (1995)

Año 1941. Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar ha resultado muy distinto.


 

TIEMPO DE GITANOS (1988)

Un joven gitano con poderes telequinésicos es seducido por el dinero fácil que le proporciona trabajar para la mafia.


 

GATO NEGRO GATO BLANCO (1998)

Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado negro. Pero las cosas salen mal y, entonces, Dada amenaza de muerte a Matka si no consigue que su hijo se case con su única hermana soltera. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra.


 

LA VIDA ES UN MILAGRO (2004)

Bosnia, 1992. Luka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en una casa aislada con su mujer Jadranka, cantante de ópera, y su hijo Milos. Luka está preparándose para construir una vía ferroviaria que hará de la región un paraíso turístico. Pero, cegado por su trabajo y por su natural optimismo, Luka no presta atención a los persistentes rumores de una guerra civil inminente.


 

PAPÁ SALIÓ EN VIAJE DE NEGOCIOS (1985)

Yugoslavia, 1948. La ruptura de Tito con Stalin marcó el principio de un período de represión. Mesa es un buen hombre, casado y padre de dos niños. En una ocasión se le escapa un comentario crítico sobre política, y su amante, resentida, se lo cuenta al hermano de él, un funcionario del gobierno que hace que lo condenen a trabajos forzados. La mujer de Mesa consigue sacar la familia adelante y al más pequeño de sus hijos le cuenta que papá está haciendo un largo viaje de negocios.

 


 

FILMOGRAFÍA

El Pepe, una vida suprema, documental
On the Milky Road, 2016
Words with Gods, 2014,
Maradona by Kusturica, 2008, documental
Prométeme (Zavet), 2007
Blue Gypsy 2005, cortometraje
La vida es un milagro (Život je čudo), 2004
Super 8 Stories, 2001, documental
Gato negro, gato blanco (Crna mačka, beli mačor), 1998
Underground, 1995
El sueño de Arizona (Arizona Dream), 1993
Tiempo de gitanos (Dom za vešanje), 1988
Papá está en viaje de negocios (Otac na službenom putu), 1985
¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjećaš li se, Dolly Bell), 1981
The Brides are Coming, 1978
Guernica, 1978, cortometraje

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...