5 películas para conocer a Jonas Mekas

Jonas Mekas nació en Lituania el 23 de diciembre de 1922 y falleció el 23 de enero de 2019. Fue un cineasta lituano, emigrado en 1949 y uno de los máximos exponentes del cine experimental estadounidense.
Muy joven, antes de la Segunda Guerra Mundial, Mekas abrió un teatro junto con su hermano, Adolfas. Una vez comenzada la guerra, ambos fueron internados en un campo de trabajo por los nazis, y allí Jonas aprendió el método teatral de Stanislavsky. Los dos lograron huir a Dinamarca, y luego los dos hermanos emigraron a los Estados Unidos en 1949, y estudiaron con Hans Richter antes de abrir la revista Film Culture en 1955. Mekas siempre se sentirá un desplazado.

Escribió críticas cinematográficas para Village Voice continuadamente desde 1958. Y fue también un conocido poeta en lengua lituana. Pero sobre todo, fundó la cooperativa The Film Makers (1962) y los archivos Anthology Film Archives (1970). Durante esa época, Mekas estuvo estrechamente relacionado con la escena del cine experimental y el pop-art, al entrar en contacto con artistas como Andy Warhol, Nico, Allen Ginsberg, Yōko Ono, John Lennon o Salvador Dalí.

A pesar de que sus películas narrativas y documentales están bien consideradas por la crítica, Jonas Mekas es principalmente conocido por sus películas-diario, como Walden (1969), Reminiscences of a Journey to Lithuania (1972), Lost, Lost, Lost (1975), y Zefiro Torna (1992). Muy destacable es su Reminiscencias de un viaje a Lithuania, donde repasa los años de internamiento su llegada a Brooklyn y narra sus impresiones a la vuelta a su país 27 años después de haber sido perseguido de joven («Durante mi vida no he hecho otra cosa que intentar capturar la intensidad de aquellos momentos»)

En 2001, se estrenó una película-diario de 5 horas de duración llamada As I Was Moving Ahead, Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty (que significa: mientras avanzaba, ocasionalmente ví pequeños destellos de belleza), montado a partir de imágenes de distintas grabaciones acumuladas a lo largo de 50 años de su vida. En 2007, Mekas publicó 365 cortometrajes (publicando uno cada día del año) a través de la red para Apple Computer, pensados para ser reproducidos empleando el iPod.​ En 2012, ha habido una retrospectiva en la Serpentine de Londres, y se han visto sus Correspondencias con J. L. Guerín en el Centro Pompidou de París.

REMINISCENCES OF A JOURNEY TO LITHUANIA – 1972

Trozos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas. Su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigrantes. El viaje de vuelta a casa, a Semeniskiai (Lituania) veinticinco años después, el reencuentro con la madre y los hermanos, con el viejo mundo y sus valores sencillos. Sigue la memoria: el campo de trabajos forzados en Hamburgo donde pasaron un año durante la guerra y por fin, Viena, la ciudad de sus mejores amigos.


LOST, LOST, LOST – 1976

Este documental describe el ánimo de un desplazado que todavía no ha olvidado su tierra de origen y que no ha encontrado una nueva.

 


HE STANDS IN THE DESERT COUNTING THE SECONDS OF HIS LIFE – 1986

La película se compone de 124 pequeños sketches, con una duración de entre 30 segundos y dos minutos. Son retratos de personas con los que que he pasado tiempo, lugares, estaciones, tormentas y las temporales de nieve, realizadores amigos y las calles y parques de Nueva York, cortos recorridos en la naturaleza, fuera de la ciudad-nada espectacular… Celebraciones de la vida que se fueron en el mismo instante y no se conservan salvo en esos breves y personales sketches.


OUTTAKES FROM THE LIFE OF A HAPPY MAN – 2012

Una película compuesta de breves escenas de diario no usadas en filmes completos de los años 1960-2000; y metraje de . archivo en vídeo auto-referencial grabado durante la edición. Breves miradas a la familia, amigos, novias, la ciudad, estaciones del año, viajes. Ocasionalmente hablo, recuerdo, o pongo música que grabé en esos años anteriores, además de improvisaciones recientes de piano por Auguste Varkalis. Es de algún modo un poema autobiográfico, un diario, celebración de la felicidad y la vida. Me considero un hombre feliz. Jonas Mekas


SLEEPLESS NIGHTS STORIES – 2011

Atacado por el insomnio, Mekas procura la compañía de viejos y nuevos amigos, quienes le ayudan a sobrellevar la noche con pláticas casuales y copas de vino. Un aglomerado de charlas francas, intercaladas con estampas diarias del mundo mekasiano, pequeños dramas cotidianos donde bien irrumpe el comportamiento de la luz como un animal. Mekas se abre paso para la conformación de un anecdotario a manera de diario audiovisual, estructurado en episodios definidos por intertextos alusivos a Dante y haikús de Kobayashi Issa y Matsuo Bashõ. Sleepless Nights Stories traza en la superficie un recorrido íntimo por los imaginarios de personalidades del mundo artístico contemporáneo como Marina Abramovic, Raimund Abraham, Louis Garrel, Ken Jacobs, Nathlie Provosty, Yoko Ono, Carolee Schneemann, Björk, Patti Smith y Harmony Korine. Otros más desfilan por el lente de Mekas en su cuesta por hallar a través del lenguaje algo aún más profundo, aquello que sugiere una redención de la muerte no ya a través del registro audiovisual, sino de la memoria del interlocutor.


Comentarios a esta nota

También te podría gustar...