Criar una planta carnívora

Criar una planta carnívora

Las plantas carnívoras son un atractivo único. Es una especie muy particular que, tal como su nombre lo indica, se alimentan mediante la captura de animales y protozoos (normalmente insectos). Estas plantas suelen crecer en aquellos lugares en que el suelo es pobre, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.

Existen muchas especies de plantas carnívoras, y cada una tiene su particularidad a la hora de alimentarse. La más común de encontrar en un vivero es la Dionaea Muscipula, más bien conocida como Venus atrapamoscas. Aunque existen otras especies también como la Cephalotus follicularis, Drosera, Drosophyllum lusitanicum, Pinguicula grandiflora, y la Sarracenia.

En esta nota te enseñamos como obtener, criar y cuidar tu planta carnívora.

Comprá tu planta

Podes adquirir una planta carnívora en una tienda de plantas, estas vienen dentro de un contenedor pequeño y están cubiertas por una especie de domo. Este no es necesario, pero si puede contribuir a que tu planta se vaya aclimatando de a poco a la humedad del exterior. Así que si la vas sacando lentamente, cada tanto, del contenedor, la estarás ayudando a acostumbrarse al clima.

Prepara la tierra y la maceta

Para ello se recomienda usar un 60% de musgo de turbera (un sustrato natural que podes conseguir en algún vivero) y 40% de arena limpia. Una vez que prepares esto en la maceta tenés que pasar la planta carnívora allí.

Cuidados y consejos:

1) Podes usar una botella de spray para mojar la tierra, debido a que no necesitan mucha agua, con lo cual será suficiente con que la riegues de esta manera. Otra forma de riego se denomina “metodo de la bandeja”, consiste en poner la maceta donde tenes la planta, dentro de un recipiente o un plato hondo con agua destilada o de lluvia en su interior. De esta manera absorberá la humedad que allí se genera (puedes repetir este proceso una o dos veces al mes).

2) La luz es un factor muy importante para estas plantas. Aquellas carnívoras provenientes de Norteamérica y las de la especie Venus atrapamoscas necesitan una gran exposición al sol. Con lo cual se recomienda que si la has comprado recientemente y quieres ponerla al sol, debes retirar primero el domo. Es sumamente importante entonces que reciban luz del sol.

3) El hábitat natural de las plantas carnívoras (sobre todo la Venus atrapamoscas) son los pantanos. Crear una naturaleza similar  sería algo que a la planta le sentaría muy bien.

4) Podes poner varias Venus atrapamoscas en una sola maceta o contenedor. Necesitan mucha luz, así que el aire libre les sienta bien.

5) No necesitan mucha humedad, y si esto pasa,  puede llegar a afectarle tanto que puede causarle la muerte. Así que tenes que estar atento a que la humedad no sea un factor climático normal en el hábitat donde la cultives.

6) La que más se comercia y más fácil se consigue entre las carnívoras es la Venus atrapamoscas. Esta planta tiene un período de hibernación anual que dura de 3 a 5 meses.

7) En cuanto a su alimentación, no es necesario que lo hagas por ellas. Las plantas carnívoras atrapan su propio alimento (a menos que estén todo el tiempo en interiores.

8) No les agregues fertilizantes. Estas plantas no los necesitan, debido a que si lo haces podes llegar a matar sus raíces con estas sustancias.

Con la llegada del frío, todas las plantas carnívoras hibernan. De esta manera, sus hojas se vuelven cada vez más pequeñas (y hasta a veces llegan a perder algunas). Lo mejor en estos casos es comenzar a espaciar los riegos. Además, si vives en un clima donde las temperaturas no bajan más de -3º podes dejarlas en el exterior y que allí hibernen. En el caso que sean más bajas, se recomienda colocarlas dentro tu hogar (o invernadero en caso de que tengas)

9) No debes darle carne, debido a que puedes provocar que la planta tenga exceso de nitrógeno y muera a causa de ello.

10) Por último, tienes que tratar de no tocar ni manipular mucho a estas plantas, debido a que suelen ser sensibles  y podés causarles mucho estrés.

 

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...