Daniele Gasparini artista del cyberpunk

Daniele Gasparini es una artista independiente italiana. Creó el proyecto The Skie Graphic Studio en Roma en 2007. Está graduada en diseño gráfico y actualmente trabaja como webmaster y diseñadora en Adobe Authorized Training Center (AATC). Sus influencias son los videojuegos, películas, arte, libros, años 90 y también vibraciones apocalípticas y las imágenes vintage. Todas las creaciones de esta artista se podrían englobar dentro del género ciberpunk (género de ciencia ficción que a menudo representa una sociedad violenta y pesimista tecnológicamente avanzada). Como ella explica: “Me encanta la tecnología, pero me asusta un poco. Creo que las máquinas algún día gobernarán al hombre. El hombre está perdiendo el control. Es una visión pesimista, pero creo que deberíamos hacer algo al respecto, restaurar la relación humana «.

Cyberpunk:

El ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. Originalmente el término cyberpunk fue utilizado para referirse al movimiento literario encabezado por Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley que surgió durante la década de 1980 en el seno de la literatura de ciencia ficción,​ siendo empleado por primera vez en ese sentido por Gardner Dozois en 1984.​ El ciberpunk recibe su nombre de la adjunción del prefijo ciber- (relacionado con redes informáticas)​ al vocablo punk (en referencia a su carácter rebelde). En él, la ciencia (y sobre todo la informática y la cibernética) suele generar o interaccionar con algún tipo de cambio de paradigma social o cultural.

En las tramas del género ciberpunk, el argumento suele estar centrado en los hipotéticos conflictos entre hackers, inteligencias artificiales y megacorporaciones, todo ello situado en un futuro cercano del planeta tierra. Este contexto se opone al de muchas narraciones clásicas de la ciencia ficción, como Fundación de Isaac Asimov o Dune de Frank Herbert, que generalmente se sitúan en un futuro distante. Las distopías posindustriales del ciberpunk, sin embargo, acostumbran a estar marcadas por un desarrollo cultural extraordinario, y por la subversión en el uso de las tecnologías, que son explotadas en ámbitos nunca previstos por sus creadores. Entre sus primeros escritores notables se pueden contar William Gibson, Bruce Sterling, Pat Cadigan, Rudy Rucker y John Shirley. El término ciberpunk fue acuñado en los años 1980, y aún es utilizado hoy en día.

A diferencia de la ciencia ficción de la Nueva ola, que importó en su seno las técnicas y las preocupaciones estilísticas preexistentes en la literatura y la cultura, el origen primigenio del ciberpunk se sitúa en la ciencia ficción, antes de que aumentara su popularidad. A comienzos y a mediados de los años ochenta, el ciberpunk se convirtió en uno de los temas de modas de los círculos académicos, donde comenzó a ser objeto de investigación por parte del postmodernismo. Durante ese mismo período, el cine de Hollywood tomó interés por el género, incorporándolo a sus producciones de ciencia ficción. En las películas más influyentes del ciberpunk, como Blade Runner, The Terminator, Ghost in the Shell (1995), Total Recall, The Matrix o Akira, se puede apreciar la continuación de los temas y estilos más importantes del género. Los videojuegos , los juegos de mesa y los juegos de rol ciberpunk, tales como Shadowrun o el apropiadamente nombrado Cyberpunk, ofrecen a menudo guiones fuertemente influenciados por las películas y la literatura ciberpunk. A partir de los años 1990, ciertas tendencias en los campos de la moda y de la música fueron calificadas como ciberpunk.

En el mismo periodo en el que escritores muy diversos comenzaron a trabajar con conceptos del ciberpunk, nuevos sub-géneros emergieron, centrándose en la tecnología y en sus efectos sociales de una manera diferente. Entre sus ejemplos están el steampunk, iniciado por Tim Powers, Kevin Wayne Jeter y James Blaylock, y el biopunk (o alternativamente ribofunk), en el que destaca Paul Di Filippo.

Te dejamos con algunas de las creaciones de Daniele

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...