Día de San Patricio: Qué se festeja?

El Día de San Patricio (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig) es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y se lo celebra junto al día nacional de la fundación de la República, además el brazo fuerte de la celebración se debe a la gran presencia católica en la isla. Desde los últimos años del siglo XX se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países como Francia y España e incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos y Canadá.

El Desfile del Día de San Patricio en Dublín, capital de la República de Irlanda, forma parte de un festival que dura cinco días y al que asisten miles de personas de toda Europa y otras partes del mundo.

Los desfiles también tienen lugar en otros pueblos y villas irlandesas. Entre los grandes desfiles figuran los de Belfast (Irlanda del Norte).

En Argentina, en gran medida merced a la importante inmigración de origen irlandés y celta que ha recibido el país (es la quinta comunidad irlandesa fuera de Irlanda, aproximadamente dos millones de argentinos se reconocen con orígenes irlandeses, aunque antes de inicios del siglo XX sus ancestros hayan inmigrado como “ingleses”, ya que en esa época toda Irlanda estaba sometida al Reino Unido), se organizan grandes fiestas en calles y parques de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, así como en otros lugares del país. Estos festejos cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires. Siendo Irlanda el único país europeo que apoyó abiertamente a Argentina durante el conflicto por las Malvinas, ​se consideran hermanos los pueblos irlandeses y argentinos, ambos preponderantemente católicos y con igual sentimiento hacia el gobierno británico.

Te dejamos algunos videos para que veas de que se trata:

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...