Facebook pide revisiones de identidad oficiales en México

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook busca recuperar la confianza de sus usuarios. La medida inicia en México ya que se acercan las elecciones presidenciales. Así que de ahora en más si tienes un nick name en tu perfil lo más probable es que Facebook solicite una revisión de identidad o el envío de alguna copia de tu identificación oficial (como INE, pasaporte o licencia de conducir), según publicó el sitio economiahoy.mx.

La iniciativa busca garantizar que los perfiles correspondan a verdaderos usuarios para evitar la propagación de noticias falsas.

Por su parte, Facebook anunció que condicionará los perfiles de los usuarios que no colaboren con el programa de verificación de identidad. La verificación afectará especialmente aquellos usuarios que no utilicen su nombre real en Facebook. En ese caso, la red social no permitirá iniciar sesión normalmente sin antes realizar una revisión de identidad desde el área de acceso. La red social, entonces, le indicará la razón de la revisión:

“Pedimos a todas las personas en Facebook que usen el nombre que utilizan habitualmente (el nombre por el que las conocen los amigos). Mantén tu nombre actual si es el nombre por el que te conocen. Si no es así, te pediremos que lo edites”.

“Revisa tu nombre en algún momento en los próximos siete días. Después de ese plazo no podrás volver a iniciar sesión en Facebook hasta que lo actualices”

“¿Es ………….. el nombre que usas habitualmente?”

“Ten en cuenta que los perfiles de Facebook se utilizan para fines personales, no comerciales y representan a particulares. Si tu perfil representa a una organización, una marca o una idea, avísanos y te ayudaremos a crear una página basada en tu perfil”.

//www.economiahoy.mx/telecomunicacion-tecnologia-mx/noticias/9028270/03/18/Facebook-pide-a-usuarios-en-Mexico-identificaciones-oficiales-para-validar-cuentas.html

Foto: Economíahoy.mx y Reuters

La paradoja: ¿y la seguridad de los datos de los usuarios?

Facebook promete que la información de las personas estarán a resguardo de cualquier amenaza de fuga de datos y si bien, la iniciativa busca el digno objetivo de evitar la propagación de perfiles falsos, se impone una pregunta: ¿nuestros datos están realmente a salvo?

 ¿Qué es #Verificado2018?

Por iniciativa de Animal Político, AJ+ y Pop Up Newsroom, más de 60 medios de comunicación y distintas organizaciones de México se han unido para crear Verificado2018. Se trata de un proyecto que busca evitar la propagación de las fakes news intentando garantizarla independencia del voto de los mexicanos a través de la difusión de información fidedigna y confiable.

Acuerdos en la era de la Posverdad. Elecciones presidenciales y fakes news

La más famosa de las redes sociales, Facebook, ha sido un elemento fundamental para influir en sus usuarios en las cuestiones que hacen a la vida política de los países más importantes del  mundo. Por eso, distintas organizaciones mexicanas se preparan para dar batalla en el terreno de internet; pero no sólo en Facebook: de hecho el INE (Instituto Nacional Electoral de México) acaba de firmar acuerdos con Facebook y Twitter. También prepara otro acuerdo con Google, para intentar garantizar la difusión de información oficial y orientar al electorado de cara a los comicios del 1 de julio de este año.

 

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...