Instrucciones paso a paso para elegir una película

El cine es una industria insaciable. Hay miles de películas para ver. Incontables. Perderse y dudar en el medio de este maremoto de posibilidades es completamente natural. No nos olvidemos del temor, adquirido por anteriores experiencias, a pegarse un clavo terrible, dado que la mayoría de los films probablemente no nos satisfagan. Siendo este el panorama, la cosa no resulta fácil. Pero no estén tristes, ¡hay esperanza! Escuchen: la idea es dejarles una pequeña guía para elegir películas, una especie de fórmula algorítmica que les hará más fácil las cosas. Les advierto desde ya, sin embargo, que tendrán que ponerse a pensar un poco. Lo bueno es que a mayor experiencia será cada vez más fácil. Es decir, con un poco de práctica el método propuesto les irá brindando mejores resultados. Entonces, en este post les dejo unas instrucciones paso a paso para elegir una película. Los dos primeros pasos son los más complejos, pero también los más importantes. C´est la vie!!




Instrucciones paso a paso para elegir una película

1- Tener en claro dos elementos  que se pueden expresar en forma de preguntas. En primer lugar, ¿qué busco a la hora de ver una peli? Te dejo opciones:  entretenimiento, adquirir conocimientos, catarsis, pasar el rato sin pensar mucho, profundizar tus conocimientos sobre cine, aprender de otras culturas, experimentar situaciones no vividas, resolución de enigmas, etc.  En segundo, ¿cómo me quiero sentir? Posibles respuestas: nostálgico, alegre, triste, eufórico, horrorizado, reflexivo, esperanzado, enamorado, curioso, etc.

2- Una vez establecidos estos puntos, ya tendremos los elementos algorítmicos para circunscribir, al menos, cuál es el género de película nos conviene ver. Nota: las respuestas pueden ser acumulativas y no-excluyentes, por lo que cada nivel (¿qué busco? y ¿cómo me quiero sentir?) permite más de una opción. Máxime si estamos acompañados. En ese caso, deberemos sumar las respuestas de cada uno.  Aclaración: las combinaciones son infinitas y las respuestas no; pero, cada combinación admite varias respuestas posibles. Todo depende de su situación. Les dejo algunos ejemplos que van de muy fácil a muy difícil:

A- “Quiero entretenerme sin pensar mucho; me quiero sentir alegre y enamorado” Respuesta posible: comedia romántica hollywoodense protagonizado por celebridades ultra famosas.

B- “Quiero adquirir conocimientos, deseo sentirme triste y reflexivo” Respuesta posible: superproducción inglesa de corte histórico basado en hechos ocurridos en la segunda guerra mundial.

C- “Quiero entretenerme y resolver enigmas, pretendo sentirme eufórico”. Respuesta posible: historia de un héroe redentor del género ciencia ficcional (otra respuesta posible es: saga de espionaje policial, si es posible de origen koreano).

D- “Quiero entretenerme, pero necesito hacer catarsis; quiero sentirme esperanzado y alegre” Respuesta posible: drama romántico de producción independiente.

E-  “Quiero pasar el rato sin pensar mucho, pero también aprender de otras culturas; quiero sentirme esperanzado y reflexivo” Respuesta posible: drama romántico de origen europeo, preferentemente francés o alemán.

F- “Quiero adquirir conocimientos, quiero sentirme alegre y curioso”. Respuesta posible: documental que aborde alguna problemática actual tipo alimentación o ecología.

3- Una vez circunscripto el género o los géneros posibles, dirigirse a su proveedor de películas. Estos pueden ir desde el tendero con dvds grabados, viejos video clubes, webs de descarga o sitios online. De estos últimos hay varios. Recomendamos aquí miradetodo (donde se pueden encontrar películas bien variadas de corte más comercial, tanto norteamericanas como de cualquier lugar del mundo) y cultmoviez (sitio especializado, más snob y sofisticado, con un gran arsenal de películas clásicas, pero también con muchos estrenos).

4-Bucear un poco. Esto implica dejarse llevar por las tapas, los colores y tipografías. Leer las primeras líneas de las sinopsis.

5-Confiar en su instinto. Ir seleccionando o hacer una lista: no más de cinco títulos.

6-De la selección hecha, releer las sinopsis esta vez en profundidad. Dejar sólo dos, máximo tres películas.

7-Evite leer los comentarios de usuarios anteriores. Si está en un video club o con un tendero le queda prohibido consultarlo. Tómese unos segundos y vuelva sobre sus elecciones. Elija. Esto debería alcanzar. (Seguir leyendo sólo en caso de emergencia dubitativa: si todavía sigue sin decidirse ponga a cargar las películas sobre las que se debate y observe el primer minuto de cada una. Las primeras escenas suelen revelar mucho de una película).

8-Apague las luces y acomódese como mejor le plazca, tenga a mano algo para picar y beber.




Espero que te hayan gustado estas instrucciones.

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...