Preparar alcohol en gel casero

Hoy el alcohol en gel se ha vuelto un bien preciado. Tras la falta de este producto en varias farmacias, las droguerías aumentaron la demanda de ingredientes para fabricar el producto. El combo cuesta aproximadamente unos $1.200 y permite realizar una buena producción. Desde el Colegio Farmacéutico afirmaron que el miedo al coronavirus y en busca de medidas preventivas, la población aumentó la demanda del desinfectante de manos y por ende, una escasez importante en varios negocios. Muchas personas buscan recetas por Internet, en vez de informarse correctamente. “Es necesario alcohol etílico, carbopol y trietanolamina para hacer el alcohol en gel”, detallaron desde la institución y comentaron que el procedimiento no es tan fácil como la gente cree.

Ante esta situación, los profesionales de la salud recomiendan no hacer experimentos y que lo más recomendable es lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, durante al menos 30 segundos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) compartió las formulaciones recomendadas para la desinfección de manos, pero con la aclaración de estas deben ser elaboradas por farmacéuticos. 

Introducción: Esta “Guía para la elaboración a nivel local de formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos”, está dividida en dos secciones específicas, relacionadas entre sí: En la Parte A se ofrecen indicaciones prácticas para la preparación de la formulación por los farmacéuticos. Podría ser útil colocar este texto en la pared del local utilizado para la elaboración. La Parte B es un resumen de información técnica básica, tomado de la publicación Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria (2009). En ella, el lector encontrará información importante sobre seguridad y costos, así como información sobre los dispensadores y la distribución. A fines prácticos, explicaremos la parte A.

PARTE A: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN A NIVEL LOCAL (Material necesario producción a pequeña escala)

REACTIVOS PARA LA FORMULACIÓN 1: REACTIVOS PARA LA FORMULACIÓN 2:
Etanol al 96% Alcohol isopropílico al 99,8%
Peróxido de hidrógeno al 3% Peróxido de hidrógeno al 3%
Glicerol al 98% Glicerol al 98%
Agua destilada estéril o hervida fría Agua destilada estéril o hervida fría

• Botellas de vidrio o plástico de 10 litros con tapón interior de rosca ( 1 ), o

• Depósitos de plástico de 50 litros (preferiblemente en polipropileno o polietileno de alta densidad y translúcido, de modo que pueda verse el nivel del líquido) ( 2 ), o

• Depósitos de acero inoxidable de 80 a 100 litros (para efectuar las mezclas sin desbordamiento)) ( 3 , 4 )

• Mezcladores de madera, plástico o metal ( 5 )

• Probetas y jarras medidoras ( 6 , 7 )

• Embudo de plástico o metálico

• Botellas de plástico de 100 ml con cierre a prueba de fugas ( 8 )

• Botellas de vidrio o de plástico de 500 ml con tapón de rosca ( 8 )

• Un alcoholímetro: la escala de temperaturas aparece en la parte inferior, y las concentraciones de etanol (porcentajes v/v y p/p) en la parte superior ( 9 , 10 , 11 )

MÉTODO: PREPARADOS DE 10 LITROS Pueden prepararse en botellas de vidrio o plástico de 10 litros, con tapón interior de rosca.

Cantidad de producto recomendada:

FORMULACIÓN 1: Etanol al 96%: 8333 ml • Peróxido de hidrógeno al 3%: 417 ml • Glicerol al 98%: 145 ml

FORMULACIÓN 2: Alcohol isopropílico al 99.8%: 7515 ml • Peróxido de hidrógeno al 3%: 417 ml • Glicerol al 98%: 145 ml

CONTROL DE CALIDAD

Deberá efectuarse un análisis antes de la elaboración cuando no se disponga de un certificado de análisis que garantice la titración del alcohol (es decir, la producción local). Verifique la concentración de alcohol con el alcoholímetro y ajuste el volumen del preparado para obtener la concentración final recomendada.

  1. El análisis posterior a la elaboración es obligatorio cuando se utiliza etanol o una solución de isopropanol. Utilice el alcoholímetro para controlar la concentración de alcohol de la solución final. Los límites aceptables deberán quedar fijados en torno a ±5% de la concentración deseada (75%–85% en el caso del etanol).
  2. El alcoholímetro aquí indicado ha de ser utilizado con etanol; si se utiliza para controlar una solución de isopropanol, una solución al 75% aparecerá indicada al 77% (± 1%) en la escala, a 25°C.

Más información: en la web de OMS

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...