Preppers: los únicos preparados para una pandemia?

El supervivencialismo​ o survivalismo (este último del inglés survivalist, también llamados PREPPERS o preparacionistas, y por tanto se puede llamar preparacionismo) es el nombre que recibe el movimiento de individuos o grupos que se preparan activamente para sobrevivir una posible futura alteración del orden político o social, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional. Los supervivencialistas frecuentemente se preparan con anticipación para estos acontecimientos ya sea recibiendo entrenamiento médico, almacenando agua y alimentos, preparándose para la defensa propia o el autoabastecimiento, o construyendo edificios que los ayudarán a sobrevivir y a refugiarse.

El supervivencialismo es abordado por sus adherentes de diferentes maneras, dependiendo de las circunstancias y de sus particulares preocupaciones o bien de los riesgos que pueden llegar a ocurrir en el futuro. Los siguientes son solo algunos ejemplos, aunque muchos PREPPERS encajan en más de una sola de estas categorías.

Escenarios posibles
Entre escenarios o amenazas posibles podemos distinguir según la causa predominante entre las que se hallan su origen en la actividad humana y entre las que lo hallan en causas naturales.

  • Desastre natural: formas de crisis planetarias apocalípticas o cambios en la Tierra, tales como terremotos, maremotos, inundaciones, tornados, huracanes, nevadas y tormentas eléctricas graves.
  • Amenazas de origen: tales como el posible impacto de un meteorito, o cualquier otra forma de amenaza de origen espacial.
  • Un desastre causado por la actividad del hombre: guerra convencional, guerra química, guerra biológica, guerra nuclear, contaminación radiactiva, y otros desastres causados por un gobierno enemigo.
  • Colapso general de la sociedad: resultado de la indisponibilidad de alimentos, agua, electricidad y combustibles.
  • Quiebra monetaria o crisis económica: originadas por manipulaciones monetarias, hiperinflación, deflación, o depresión económica mundial.
  • Pandemia: epidemia que se esparciera a gran parte de la población mundial.
  • Hambrunas generalizadas y subida de los precios de los alimentos.
  • Caos generalizado: y cualquier otro acontecimiento apocalíptico inexplicable.
  • Otras posibles amenazas son: la guerra informática, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva.

Preparativos comunes
Los preparativos más comunes incluyen preparar un refugio, en un lugar seguro, así como el almacenamiento de agua y alimentos no perecederos, conservas, provisiones, equipo para potabilizar el agua, ropa de abrigo, semillas, leña, combustible, armas de fuego, municiones, armas de caza y defensa propia, equipo médico de primeros auxilios, así como herramientas para la agricultura. Muchas personas no hacen todos estos preparativos, los survivalistas si lo hacen, ya que su modo de vida consiste en estar preparados.

Preparativos estatales
Diversos países cuentan con organismos o agencias gubernamentales destinados específicamente a planificar, promover, gestionar y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo tales como emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocadas por la acción humana, a través de la coordinación de redes de sistemas de respuesta con el fin de otorgar protección a las personas, los bienes y el medio ambiente.

En el año 2012 la cadena televisiva NatGeo estrenó una serie llamada Preppers, compuesta por 12 episodios de una hora, mostrando la manera de como algunas familias se preparan para el anunciado apocalipsis. En un año dominado por la inestabilidad financiera, los golpes de Estado y las imágenes del último desastre, un grupo de personas está convencido de que este año (2012) podría ser el último. Algunos de ellos piensan que será consecuencia de un desastre natural, como un terremoto o una gigantesca erupción solar; otros, una catástrofe generada por el hombre, como un colapso económico o el invierno nuclear después de una guerra atómica, pero todos ellos son firmes creyentes de que pronto llegará una época de carencia, en la que las tiendas de comestibles estarán vacías, el agua será difícil de conseguir y no habrá electricidad. En el primer episodio, Armados, Paul Range y su esposa, Gloria, construyen una casa con nueve contenedores y se preparan para el día en que el Polo Norte y Sur intercambien sus lugares provocando drásticos cambios climáticos y desastres naturales. La pareja tiene almacenado más de 23 mil kilos de alimentos, mantiene un tanque de hormigón con catorce mil litros de agua de lluvia y practica un ejercicio de evacuación que planea implementar el día de la catástrofe.

La serie posteriormente, en el 2013, fue estrenada en Netflix y luego se desarrollaron 3 temporadas más, llegando a un total de 4.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...