Cómo cuidar la vida útil de la batería de tu teléfono móvil

La autonomía es uno de los puntos débiles de la telefonía móvil actual ya que la mayoría de los celulares permite entre ocho y diez horas de uso intensivo.  Si necesitamos extender el uso continuo del teléfono, lo recomendable sería adquirir un cargador inalámbrico portátil para tener una carga extra y así extender el uso del  teléfono sin necesidad de volver a cargar la batería. Sin embargo, las baterías tienen su límite por eso es necesario saber usarlas para aprovechar su vida útil al máximo. Por eso, acá te dejamos algunos consejos para cuidar la vida útil de tu batería.

Tres claves sobre las baterías de litio

1- Cuantas veces sea necesario. No es para nada malo poner a cargar continuamente el teléfono. Existe el mito de que es necesario esperar a que la batería se descargue por completo para volver a cargarla. Eso era cierto para las baterías de níquel que se usaban antes, pero las actuales son de litio, las cuales permiten y necesitan cargar repetidas veces. ¡A cargar cada vez que puedas!

2- Mantener por encima del 40%. Las baterías de litio cargan en varias fases.  Al comienzo cargan de manera rápida e intensa. Cuando llegan al 90% la carga se hace más lenta. Y cuando llegan al 100% desconectan automáticamente el circuito de carga hasta que desciende al 95% aproximadamente. Por eso conviene mantener la carga por encima del 40% y evitando que supero los 90%. Así tendrás un mejor rendimiento y una carga más rápida y eficiente.

3- Realiza una carga al 100% una vez al mes. A pesar de lo dicho, es recomendable hacer una descarga y una carga completa cada cierto tiempo (una vez al mes está bien) para optimizar su eficiencia.

4- El enemigo es el calor. No dejes cargando más de 24 hs. En función de lo dicho anteriormente, es recomendable no dejar que pasen más de 24 hs de carga constante para evitar un recalentamiento y un daño permanente a la batería.  Cuidar la batería a la exposición del calor es un imperativo para logar una vida útil eficiente. Por esa razón, no dejes el teléfono dentro del auto o al rayo del sol o cerca del calefactor.

5- Economizar/gestionar el consumo energético de tu teléfono móvil:

– desactivar el  bluetooth o la conexión WiFi si no se están utilizando;
– evitar el uso de conexiones 4G si se tiene una conexión WiFi , en especial, si se piensa navegar por un período prolongado de tiempo;
– ajustar el brillo de pantalla en función de la luz ambiente;
– cuando estemos por debajo del 25% de energía y no tenemos la posibilidad de poner a cargar el teléfono, activar modo de ahorro de energía.

Conclusión: la información dada nos lleva a la conclusión de que lo mejor es dejar el teléfono cargando por la noche. Si durante el día la batería baja al 40% intentar ponerlo a cargar sin dudar. Como dijimos, a las baterías de litio no les afecta  en nada cargar repetidas veces, incluso es lo más recomendable.

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...