Descubriendo artistas: Frank Rudolph Paul

Frank Rudolph Paul nació un 18 de abril de 1884 y falleció un 29 de junio de 1963. Fue un ilustrador estadounidense de revistas que se especializó en el campo de la ciencia ficción .
Paul, influyó en la definición del aspecto tanto de la portada como de las ilustraciones de interiores en las revistas de ciencia ficción de la década de 1920.


BIOGRAFÍA
Nació en Radkersburg / Austria-Hungría . Su padre era de Hungría y su madre de Checoslovaquia . Emigró a los Estados Unidos en 1906. Se casó con Rudolpha Costa Rigelsen, una inmigrante belga, en 1913, y tuvieron cuatro hijos, Robert S. Paul (nacido en 1915), Francis L. Paul (nacido en 1919), Joan C. Paul (nacida en 1921) y Patricia Ann Paul (nacida en 1929). Estudió arte en Viena, París y Nueva York. Se puso a trabajar para el Jersey Journal realizando diseño gráfico . La Editorial Hugo Gernsbacklo lo contrató en 1914 para ilustrar The Electrical Experimenter , una revista científica.

TRABAJO
El trabajo de Paul se caracteriza por composiciones dramáticas (que a menudo involucran enormes máquinas, robots o naves espaciales), colores brillantes o incluso chillones, y una capacidad limitada para representar rostros humanos, especialmente los femeninos. Su temprana formación arquitectónica también es evidente en su obra.

Paul ilustró la portada de la propia novela de Gernsback, Ralph 124C 41+: A Romance of the Year 2660 (The Stratford Company, 1925), originalmente una serie de 1911-1912. Pintó 38 portadas para Amazing Stories desde abril de 1926 hasta junio de 1929 y siete para Amazing Stories Annual y Quarterly ; con varias docenas de números adicionales con su arte en la contraportada (mayo de 1939 a julio de 1946), y varios números de abril de 1961 a septiembre de 1968 con arte nuevo o reproducido. Después de que Gernsback perdió el control de Amazing Stories en 1929, Paul lo siguió hasta Wonder Stories, revistas y trimestrales asociados, que publicaron 103 de sus portadas en color desde junio de 1929 hasta abril de 1936. Paul también pintó portadas para Planet Stories , Superworld Comics , la revista Science Fiction y el primer número (octubre-noviembre de 1939) de Marvel Comics . Este último contó con los debuts de Human Torch y Sub-Mariner. Hoy las buenas copias se venden en subastas de veinte a treinta mil dólares. En total, las portadas de sus revistas superan las 220.

Su portada más famosa de Amazing Stories es probablemente la de agosto de 1927, que ilustra La guerra de los mundos de HG Wells , cuya reimpresión en serie comenzó en ese número.

INFLUENCIA EN EL GÉNERO
En muchos sentidos, los logros y la influencia de Frank R. Paul en el campo a lo largo de los siglos no pueden subestimarse. Su trabajo apareció en la portada del primer número (abril de 1926) de la revista Amazing Stories , la primera revista dedicada a la ciencia ficción. Pintaría todas las portadas durante más de tres años. Estas visiones de robots, naves espaciales y extraterrestres se presentaron en una América en la que la mayoría de la gente ni siquiera tenía teléfono. De hecho, fueron las primeras imágenes de ciencia ficción vistas por Ray Bradbury , Arthur C. Clarke , Forrest J Ackerman y otros que alcanzarían gran prominencia en el campo.

El énfasis de Paul en el concepto, la acción y el entorno sobre las figuras humanas iba a seguir siendo una señal de género definitoria del arte de ciencia ficción, incluso cuando lo ejecutaran sus sucesores con mayor habilidad técnica y más profundidad de visión artística. El lenguaje visual de la mayoría de los centros de arte de ciencia ficción, incluso hoy, son versiones más sofisticadas de los tropos centrales de Paul.


A Frank R. Paul se le puede atribuir la primera pintura en color de una estación espacial (agosto de 1929, Science Wonder Stories ) publicada en los EE . UU. Su portada para Science Wonder Stories de noviembre de 1929 fue una representación temprana, si no la más temprana de un plato volador. Esta pintura apareció casi dos décadas antes de los avistamientos de misteriosos objetos voladores por Kenneth Arnold . Tan grande era su estatura que fue el único invitado de honor en la primera Convención Mundial de Ciencia Ficción en 1939. Ha sido descrito como la primera persona en ganarse la vida dibujando naves espaciales; esto es una ligera exageración, ya que gran parte de sus ingresos también provenían del dibujo técnico. También fue el artista de portada de Marvel Comics # 1 (octubre de 1939), el primer cómic de Marvel y se hizo conocido por su trabajo.

Fue muy innovador en la representación de naves espaciales. Varias de sus ilustraciones tenían forma de disco y se ha especulado que pudo, accidentalmente, haber creado la locura OVNI cuando el primer avistamiento de luces en el cielo se describió como en forma de disco; esto habría sido el resultado del fenómeno psicológico conocido como conjunto mental.

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...