Descubriendo artistas: Lise Sarfati

Lise Sarfati (nacida en 1958) es una fotógrafa y artista francesa. Se destaca por sus fotografías de personajes esquivos, a menudo jóvenes, que se resisten a cualquier intento de ser inmortalizados. Su trabajo explora particularmente la inestabilidad de la identidad femenina. Más recientemente, las fotografías de Sarfati se han centrado en la relación entre los individuos y el paisaje urbano. Ha trabajado extensamente en Rusia y Estados Unidos.

Lise Sarfati

Nacida en Orán, Argelia, Sarfati se graduó con una maestría en la universidad de la Sorbona en 1979. En 1986, se convirtió en la fotógrafa oficial de la Académie des Beaux Arts. De 1989 a 1998 vivió en Rusia, capturando la atmósfera de un país en transición. Sus imágenes de ruinas urbanas y jóvenes en sus espacios interiores dieron como resultado su primer gran cuerpo de trabajo, Acta Est (2000) publicado por Phaidon. El enfoque poético de la serie se distingue de las categorías de diario de viaje y ensayo fotográfico periodístico, evocando un mundo rico en capas al borde de la realidad y la ficción. En 2003, viajó por los Estados Unidos fotografiando adolescentes en ciudades como Austin (TX) Asheville (NC), Portland (OR), Nueva Orleans (LO), Berkeley, Oakland y Los Ángeles (CA). El título de esta serie La Vie Nouvelle (2005) está inspirado en La vita nova de Dante Alighieri. El libro es publicado por Twin Palms Publishers. Sus proyectos estadounidenses posteriores Austin, Texas (2008), On Hollywood (2010) y She (2012) exploran sus intereses en la psicogeografía, la identidad femenina y lo cotidiano.

Con Oh Man (2017), una serie de cuadros ricamente detallados que representan a hombres solitarios caminando en el centro de Los Ángeles, Sarfati se apartó de su formato habitual de 35 mm y optó por una cámara de visión 4×5. Este proceso de creación de imágenes más lento le permitió ampliar el espacio para la contemplación e invitar al espectador a explorar lo que se esconde en estas imágenes engañosamente simples.

El crítico Sean O’Hagan, escribiendo en The Guardian, dijo: “Las fotografías de Sarfati, aunque engañosamente simples a la primera vista, tienen una cualidad misteriosa que tiene que ver, en parte, con su hábil combinación de retratos, instantáneas y cuadros arreglados”.

Sarfati ha sido galardonada con el Prix Niepce (1996) y el ICP Infinity Award (1996). Entre 1996 y 2011, Sarfati fue miembro de Magnum Photos.

Su web: //lisesarfati.com/

Comentarios a esta nota

También te podría gustar...