Falleció Gérard Genette, el gran pensador de la narrativa

Gérard Genette (1930-2018) murió el pasado 11 de mayo, a la edad de 87 años. Teórico y crítico literario, fue el fundador de la narratología, disciplina de la semiótica que se encarga del estudio estructural de los relatos, así como su comunicación y recepción.

Discípulo de Roland Barthes y de Claude Lévi-Strauss, Genette era el último de los grandes teóricos literarios franceses que revolucionaron los estudios literarios en las décadas del 60, 70 y 80. Fue profesor de literatura francesa en la Sorbona y en compañía de Hélène Cixous y Tzvetan Todorov fundó la revista Poétique. Esta revista fue clave para la renovación de los estudios literarios en Francia, los análisis semiológicos de la literatura y de los discursos en general.

Considerado el teórico emblema de la Nueva Crítica francesa, Genette desarrolló una interpretación rigurosa basada en la intertextualidad y en un gran repertorio de conceptos fundamentales para la teoría literaria. Si bien al comienzo su obra fue percibida como un tanto rígida y muy ligada al estructuralismo, con el tiempo fue ganando plasticidad y gran aplicabilidad de la mano de una escritura sumamente dotada y no carente de ironía y humor. Sus desarrollos conceptuales son aún vigentes para cientos de estudiosos de literatura de todo el mundo.

Algunas de las obras más importantes de Gérard Genette son:

  • Figures III, 1972.
  • Palimpsestes: La littérature au second degré, 1982. >> Trad.: Palimpsestos: la literatura en segundo grado, Taurus, 1989.2
  • Fiction et diction, 1991. >> Trad.: Ficción y dicción, Lumen, 1993.
  • Métalepse: De la figure à la fiction, 2004. >>Trad.: Metalepsis, de la figura a la ficción, Reverso, 2006.

 

Comentarios a esta nota

El Profe

El Profe transmite lo que aprende. Lo de todos los días y lo de una vez en la vida. De chico mucha enciclopedia, mucho diccionario. De grande, los sigue usando. El Profe además tira data de lo que hay más allá: cosas que le dictan los profetas.

También te podría gustar...