10 beneficios y propiedades de la acelga

La acelga, es una subespecie de Beta vulgaris, al igual que las remolachas, betarragas y el betabel, aunque a diferencia de estas se cultiva para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces y sirve para el consumo en cualquier etapa de su período vegetativo. Es una planta herbácea bienal (florece en el segundo año de su cultivo) cultivada como anual. Se caracteriza por sus grandes hojas de color verde brillante o rojizo y nervadas; los pecíolos (llamados comúnmente pencas) son blancos, amarillos o rojos, según la variedad.

Se puede consumir cruda en ensaladas, o cocinada. Se consume toda la planta, incluidas las pencas de las hojas, si se recolecta cuando estas son pequeñas (menos de 20 cm), pero si se dejan crecer es mejor desechar la penca ya que tiende a amargar. Se cocina igual que la espinaca, de la cual es pariente. Las plantas muy tiernas se pueden consumir crudas en ensaladas. Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.

10 BENEFICIOS DE LA ACELGA

  • Favorece el proceso de la digestión y el tránsito intestinal reduciendo tanto los episodios de estreñimiento como los de diarrea. En definitiva, actúa de regulador intestinal. Además son ideales para detoxificar los riñones y evitar cualquier tipo de complicación hepática.
  • Contienen altas cantidades de vitamina A, B, C , E Y K.
  • Es una fuente rica en minerales: cobre, calcio, sodio, potasio, hierro, fósforo.
  • Son muy ricas en fibra soluble.
  • Aporta ácidos grasos Omega-3, flavonoides y betacaroteno , luteína y zeaxantina.
  • La vitamina C ayuda a fortalecer huesos, tejidos y dientes, cicatrizar heridas y absorber mejor el hierro.
  • Protegen contra enfermedades cardiovasculares y enfermedades graves como el cáncer de colon y de próstata.
  • Su aporte en magnesio favorece la salud del sistema digestivo y el tránsito intestinal, así como el desarrollo de huesos y dientes.
  • Es muy recomendable incluirlas en la dieta de pacientes que sufren enfermedad de Alzheimer debido a la presencia de vitamina K.
  • Es un alimento con elevado contenido de hierro y vitaminas que se necesitan para producir hemoglobina la cual se encarga de enviar el oxígeno a los órganos del cuerpo, por lo que ayuda a combatir la anemia.
Comentarios a esta nota

También te podría gustar...